CARTAS AL DIRECTOR
Expresa queja

CARTAS AL DIRECTOR <BR>Expresa queja

Señor director:
A raíz de la programación y celebración del Mes de la Patria iniciado en el mes de marzo hasta el 27 de febrero por el Consulado General de la República Dominicana en Miami, para conmemorar el 161 aniversario de nuestra independencia, el periodista Pablo Rodríguez, comentarista del programa radial “La tertulia de la semana”, que se transmite cada lunes de 6 a 7 de la noche por la emisora Unión Radio 1450 AM (wocn.net) solicitó a la misión consular que preside el cónsul Javier González, mediante llamada telefónica efectuada el día 9 de febrero y mediante carta vía fax el día 16 del mismo mes, un informe detallado de los aportes y gastos del dinero recibido en calidad de patrocinio de las compañías American Arlines, Banco Popular, Verizon Dominicana, Cervecería Nacional Dominicana, Antiliane Marine, Brugal & Co. y la Secretaría de Estado de Turismo.

Pasados dos meses de dicha solicitud, el Consulado no ha dado contestación a la misma, y por el contrario ha tomado una conducta que se aparta de la práctica consultar y diplomática de por lo menos responder por escrito a los requerimientos de un ciudadano o medio de comunicación alegando que ellos no tienen obligación de ofrecer la solicitada información, ignorando ahora los mandatos de las ley 200-04 de acceso a la información.

Otra de las actitudes consulares es la de presionar al director de “La tertulia de la semana” para provocar la salida de este comentarista del mencionado espacio. También, bajo el mismo método, se provocó el retiro del patrocinio de la empresa de carga terrestre A.R.T. Enterprises, radicada en Miami.

Además, se hizo publicar una información donde se acusa al firmante de haber sido una botella cuando ejerció las funciones de auxiliar consular, ignorando de hecho de que el firmante de esta nota fue, hasta donde se sabe, el único empleado que presentó dos programas de trabajo a partir de su nombramiento en marzo del 2001 hasta su cancelación en junio del 2002, al Departamento de Cultura al cual fue asignado. De los proyectos contenidos en los programas presentados se logró crear la biblioteca dominicana, hoy cerrada, porque el Consulado se ha negado a prestarle su soporte económico como lo hicieron las autoridades recién pasadas, y las realización de un homenaje a la periodista Marcia Facundo en su calidad de presidenta de la Feria Internacional del Libro de Miami para ese entonces.

El Consulado puso a disposición de la prensa local –los dominicanos de su predilección– en su categoría de documentos público, un requerimiento de pago salarial hecho por nosotros, por concepto de falta de pago de los meses de marzo, abril y mayo del 2001 los cuales seguimos reclamando siempre por la vía consular, ya que, obviamente, el Estado Dominicano no ha cumplido con su responsabilidad en su calidad de empleador.

Olvida intencionalmente la oficina consular dar el mismo tratamiento a la información que nosotros hemos solicitado, la cual, ahora tiene el aval de la mencionado ley 200-04 de la iniciativa del senador José Tomás Pérez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional.

A partir de la negativa-consular, recibimos innumerables llamadas telefónica al programa radial por parte de los oyentes, expresándonos su apoyo, y a partir de esa solidaridad, decidimos recolectar unas cincuenta firmas como muestra factual del apoyo recibido a nuestra solicitud, copias de las cuales, adjuntamos a esta nota. Entre los firmantes se encuentran Digna Reyes, Tony Mateo, Amancia Ochie, Santiago César Pérez, doctor Abel Tavarez, Claribel Tolentino, Ines Moore, doctor Ramón Ceballo, Norma Bautista, doctor Antel Pérez, Milagros Garrido, Alfredo Reyes, María Vargas, Amaury Cordero, Maribel Fernández, Carlos Concepción, Damaris Santiago, Henry Martínez, Grecia Herrera y Pablo Yunes, entre otros.

Atentamente,

Publicaciones Relacionadas

Más leídas