CARTAS AL DIRECTOR
Gobierno digital

CARTAS AL DIRECTOR <BR>Gobierno digital

Señor director:
El Gobierno Digital que se implementa en la nación dominicana con los auspicios de la administración del Presidente Fernández, como respuesta de eficiencia y transparencia, que en el plano internacional se conoce como e-Gobierno. Se refiere a la mejora de las atenciones al ciudadano usando tecnologías informáticas y de comunicación, poniendo a disposición a través de la Internet las ejecutorias y acciones de gobierno.

Facilitando el acceso a la información, fomentando la transparencia de las operaciones, mejorando la efectividad de los Poderes del Estado, colocando al ser humano en el centro de sus esquemas como desafío constante de las rutinas de funcionarios, instituciones y poderes. Por lo que es vital que este tema se incluya en la agenda nacional para debatirlo en los foros de la reforma del Estado, para impulsar la renovación de los afectos entre todos los actores de la sociedad.

El Estado está amenazando en su libertad, su seguridad y estabilidad por: la pobreza, la corrupción, el tráfico de sustancias y personas, la degradación ambiental y moral. Amenazas auspiciadas por los modelos de desarrollo no sustentables implementados por los que han gobernado en tiempos globales, logrando aumentar y dividir la nación entre ricos y pobres, ensanchando la brecha entre el mundo en desarrollo y el desarrollado. Por lo que la construcción de una nueva forma de organización social en redes, que simplifique la burocracia estatal con interconexiones horizontales, buscando relacionarse directa y abiertamente con la ciudadanía, para agilizar la atención, disminuyendo las esperas y largas filas en los centros, de servicios estatales, simplificando trámites y procedimientos internos de la administración, debe ser un compromiso de todos y uno de los principales desafío a la clase política gobernante, como respuesta a un pueblo que mantiene la confianza en el sistema democrático, pese a las múltiples debilidades que presenta.

Con el e-gobierno se logran acciones tan importantes como interconectar los poderes del Estado y todos los niveles de gobierno nacional, provinciales y municipales, de forma que la legislación esté al alcance del conocimiento global, permitiendo difundir los fallos judiciales, las disposiciones y ordenanzas; efectuar compras del Estado abiertas y transparente,s utilizando la Internet para conectar empleados, proveedores y sociedad; crear una ventanilla para la denuncia ciudadana; poner en línea todas las encuestas y estudios de las Instituciones, en especial la Oficina Nacional de Estadística y el Banco Central; todas las leyes y decretos de los gobiernos de períodos anteriores y el actual; digitalizar las propiedades y tenencia de la tierra con la implementación del Servicio de Información Geográfica (SIG), incorporando una plataforma de datos de Catastro que amplié la base y agilice el pago de los impuestos, creando un padrón inmobiliario; y muchas más.

El e-gobierno es indudablemente una herramienta tecnológica novedosa, de enorme potencialidad, a la que el Poder Ejecutivo deber darle contenido y sentido según los objetivos de desarrollo de la nación, para que el beneficiario principal sea el pueblo, impidiendo que unos pocos privilegiados atrapen y secuestren el futuro de las generaciones venideras. Evitando concentrar y estructurar la información, construyendo métodos y formas eficientes en medio del caos, que privilegie la inversión y el impulso a las actividades de la ciencia y tecnología, considerando que la inserción competitiva y soberana de la República en el entorno internacional se debe a basar en su libertad tecnológica, que prevea y evite la dependencia forzada de empresas o consorcios internacionales. Construyendo el camino de los cambios políticos basados en el desarrollo tecnológico apropiado.

Con la propuesta de un gobierno digital, sin la inversión en un serio programa de desarrollo de ciencia y tecnología marchamos a lo expresado, por el ingeniero peruano Juan Barrera, octubre de 1985 en el marco de la celebración de un homenaje: «Estamos planificando el mantenimiento del subdesarrollo, pasando solamente de una situación inicial de colonialismo histórico a una nueva versión, el colonialismo tecnológico, tanto o más pernicioso que el anterior».

Atentamente,

Publicaciones Relacionadas