CARTAS AL DIRECTOR
Invernaderos

CARTAS AL DIRECTOR <BR>Invernaderos

Señor director:
Cortésmente le saludo y es oportuno para referirme a la publicación aparecida en la primera plana de su prestigioso periódico Hoy de esta fecha, donde se denuncia que 55 invernaderos del programa que ejecuta el gobierno para promover el uso de esa tecnología, habrían sido distribuidos a funcionarios del pasado Gobierno. En la misma noticia aparecida en otros medios se hace mención a nuestro nombre como uno de los beneficiarios de la distribución.

Permítame informarle que en mi calidad de empresarios agrícola, profesional en el área y cliente del Banco Agrícola de la República Dominicana desde el 1987, he emprendido conjuntamente con otros socios locales un proyecto consistente en el desarrollo de un área de 22,000 mts2 destinadas a la construcción de invernaderos para la producción agrícola, y de una planta de selección y empaque de estos productos. Para dicho producto he solicitado a este Banco el financiamiento (aprobado por el Bagrícola y cuyos documentos se encuentran depositados en su sucursal de Constanza) de un invernadero de 4,800 mt2, el cual se encuentra en su fase inicial de construcción, préstamo que deberé cubrir en las condiciones estipuladas por dicha entidad, siendo éste parte de múltiples créditos que he tomado y pagado a dicha institución en mi condición de cliente; 4,800 mts2 adicionales de invernadero será el aporte al proyecto de un socio local cliente del mismo banco desde el 1987 y financiado por éste, representado ambos el 44% del área total del proyecto; los restantes 12,400 Mt2 de invernaderos y la planta de selección y empaque serán financiados por una institución crediticia española y con esto cubriremos el 56% del área del proyecto.

Esta iniciativa que hemos emprendido en la Sección El Río, Municipio Constanza, será una Zona Franca Agroindustrial Especial, al amparo de la Ley 8-90 vigente, y contará con una comercializadora para el exterior de nuestra producción y la del municipio. Dicho proyecto contará con una capacidad de producción de 672 Toneladas Métricas de Pimientos, Pepinos, Tomate Cherry y de Mesa, con un valor promedio antes de empaque de USD711.00/TM y de USD995.00/TM con el valor agregado para exportación. Será una fuente de generación de divisas, transferencia tecnológica y creará 112 empleos directos (84 empleos en invernaderos y 28 en planta de selección y empaque).

Por lo expuesto, puede usted constatar y tener la seguridad de que este proyecto se está ejecutando apegado a todas las normas dentro del marco de la Ley, y que se han cubierto todos los requisitos estipulados por el Estado Dominicano, para ser beneficiario de la aprobación y financiamiento de la parte que corresponde a la Secretaría de Estado de Agricultura y al Banco Agrícola. Quien suscribe no ha recibido ni ahora ni nunca prebendas de gobierno alguno, ni las he solicitado, ya que en todas las actuaciones de mi vida tanto pública como privada, he tenido un ejercicio transparente que honra mi país, mi familia y a mi mismo. No obstante, me pongo a la disposición de su medio y de cualquier persona interesada para suministrar información adicional que pueda ser de interés nacional a fin de que los lectores puedan recibir una información precisa, clara y confiable en relación a este tema.

Muy atentamente,

Ing. Danilo del Rosario Valdez,
Ex Secretario de Estado y Director Ejecutivo CEI-RD

—–

Cierre de programas

Señor director:
Por medio de la presente nos dirigimos a usted, con ocasión de llevar a su más elevada consideración el atropello recibido por parte de la dirección de los canales 35 y 61 de UHF, al suspender nuestros programas, Arbitraje y los Comentarios de Juan Cadena, bajo la excusa, de esperar por los resultados de una reunión que sostendría el Gerente General, Señor Alejandro Nilo Suero, con la Comisión de Espectáculos Públicos, o la Dirección del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Anexamos, para una mayor edificación una copia de las cartas de suspensión de los mismos, sin anidar el afán por protagonismo, disputa con los ejecutivos del canal y, mucho menos con las autoridades. Sólo deseamos que se diga a la sociedad que no fue Dios quien dictaminó, con su omnipotencia, el cierre de dos programas, permitió que abriera uno bajo la coacción a su productor y, todavía Arbitraje aguarda la reunión que permitirá su salida al aire.

Seguro, de que, frente a esa realidad incontestable, nuestras palabras encontrarán acogida, aprovechamos la ocasión para darle las gracias por permitirnos usar el privilegio de escribirle.

Atentamente,

Juan Cadena
Productor de Los Comentarios

Fernando Sibilio
Productor de Arbitraje

Publicaciones Relacionadas

Más leídas