CARTAS AL DIRECTOR
Juan Bosch, el humanista

CARTAS AL DIRECTOR <BR>Juan Bosch, el humanista

Señor director:
En el artículo cuatro de esta serie, que titulé: «La Fuerza Boschista: preservadora del legado de Juan Bosch», hacía énfasis en que uno de nuestros propósitos es difundir el pensamiento humanista y universal del profesor Bosch. Hoy queremos justificar por qué el pensamiento político y cultural de don Juan es Humanista y Universal.

¿Qué es el humanismo? Para las personas habituadas a los manuales escolares y a los diccionarios, el humanismo no es más que el estudio de las lenguas clásicas, griega y latina, y el estudio de los modelos literarios de esa lengua como fueron Homero, Hesiodo, Cicerón, Virgilio y Horacio.

Con la toma de Constantinopla, efectuada por los turcos en el año de 1453, muchos sabios y eruditos del Oriente llegan a Italia trayendo con ellos sus manuscritos, lo que se tiene como el inicio del Renacimiento, siendo el Humanismo el soporte intelectual del movimiento Renacentista; pero el concepto evoluciona, y hoy día el humanista, es el ideólogo y el orientador de su pueblo que hace a un lado la abstracción del pensamiento, abandona la capucha del monje y se preocupa por el bienestar de su país; tiene «…un sólido conocimiento de otras ciencias, como son la sociología, la economía, la ciencia política y la ciencia histórica», como afirma Juan Isidro Jimenes en un trabajo que le dedicara a don Pedro Henríquez Ureña.

Alimentado el cerebro de don Juan por el pensamiento positivista de Eugenio María de Hostos, cuyos originales transcribió por completo, su obra es monumental, no sólo en el campo de la creación literaria –donde cultivó el cuento, campo donde nadie le regatea ni le escatima el calificativo de maestro–, sino que sus trabajos, tales como Breve Historia de la Oligarquía, Póker de Espanto en el Caribe, de Cristóbal Colón a Fidel Castro, Bolívar y la Guerra Social, Tres Conferencias Sobre el Feudalismo, Máximo Gómez, el Napoleón de la Guerrilla y Crisis de la Democracia en América Latina, hacen de él un sociólogo cuyo conocimiento y aplicación es universal; Composición social Dominicana; Clase Sociales en la República Dominicana; Guerra de la Restauración; La Fortuna de Trujillo; Trujillo, Causa de una Tiranía sin ejemplo y su Historia de las Dictaduras Dominicanas lo convierten en un genuino historiador y en el padre de la interpretación histórica en nuestro país. Judas Iscariote el calumniado; David, Biografía de un Rey; Simón Bolívar para Escolares, Máximo Gómez; De Monte Cristi a la Gloria; Hostos, el Sembrador, son cinco biografías donde Sociología, Historia y Psicología se confunden como los colores en las alas de las mariposas para cautivar al lector.

El tema económico, en la producción de don Juan, que se ha reunido en dos volúmenes, no sólo estuvo profundizado en la macro y microeconomía; también está en la aplicación práctica del manejo del hogar, en la producción a pequeña escala y en el quehacer de la vida diaria.

Así como Pedro Henríquez Ureña es conocido en el mundo intelectual de lengua española y los dominicanos desconocemos su legado humanístico universal, la Fuerza Boschista se propone dar a conocer en nuestro país el legado humanístico de don Juan, para que este sea como un rayo de sol que espante las tinieblas de la ignorancia, caliente el cuerpo amodorrado del indolente, fecunde el erial político del continente y lleve abundantes frutos de paz, progreso y concordia a todos los humanos.

Atentamente,

Luis de León

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