CARTAS AL DIRECTOR
La limpieza

CARTAS AL DIRECTOR <BR>La limpieza

Señor director:
Le agradezco sobremanera los comentarios emitidos en la columna «Qué Se Dice», de la edición correspondiente al sábado 4 de septiembre en curso, en que valida los esfuerzos de recogida de basura que realizamos desde la sindicatura del municipio Santo Domingo Este, a la vez de reconocer que nos encontramos con el obstáculo de que buena parte de la población saca sus desperdicios a cualquier día y hora.

El esfuerzo, señor director, es más grande de lo que usted puede imaginarse y aprovecho para informarle que nuestra flotilla de 33 camiones compactadores, 12 volteos, 2 volquetas y 5 camioncitos recogen a diario sobre 650 toneladas de basura, dando este servicio dos vez al día en las avenidas San Vicente de Paúl, Charles de Gaulle, Carretera Mella, Venezuela, Sabana Larga, Simón Orozco, Antonio Guzmán, Eduardo Brito, 26 de Enero, Calle 4ta o Jacinto de los Santos y Carretera de Mendoza, entre otras vías principales del municipio.

Nuestra meta inmediata de eficientizar al máximo este servicio va más lejos pues ya tenemos aquí una primera partida de camioncitos, palas mecánicas, retropalas y otros equipos para ser incorporados tan pronto se cumplan los trámites de matriculación, seguro, etc., así como una segunda partida de camiones compactadores y otros equipos pesados y livianos que recibiremos a fines de este mes, todos comprados en Brasil con un préstamo autorizado por la sala capitular por un monto de 235 millones de pesos.

Todas esas unidades y las actuales entrarán en operación bajo un riguroso programa de rutas y frecuencias que ya está listo y que previamente será del conocimiento de la población a través de impresos distribuidos a las juntas de vecinos, clubes, colmados, supermercados y negocios para que cada barrio esté informado del día en que pasará la unidad colectora correspondiente.

Es preciso expresarle, dentro del mismo tema, que nuestra institución es penalizada en la asignación presupuestaria al entregársele un porcentaje sobre la base del censo poblacional de 1993, cuando apenas teníamos 400 mil habitantes, y no calculado sobre el censo del 2002 que arrojó una población de un millón de habitantes.

Hay que decir, asimismo, que el Ayuntamiento invierte 15 millones de pesos mensuales en el servicio de recogida de basura mientras solo recibe 300 mil pesos en el mismo período, por parte de los pocos beneficiarios que pagan.

Oportuno es comunicarle que hace unos días empezamos un proyecto piloto con 50 juntas de vecinos para que estas cobren la recogida de basura y reciban por lo recaudado un 20 por ciento el primer mes, 25 por ciento el segundo y 30 por ciento en lo adelante.

Esto forma parte del propósito que tenemos de construir un proyecto de ciudad organizada, moderna y progresista conjuntamente con la participación de los munícipes a través de sus organizaciones.

En efecto el 28 de agosto nos reunimos con 600 delegados representantes de 300 juntas de vecinos, clubes, congregaciones religiosas y otras instancias de la sociedad, y con las cuales volveremos a sesionar el 14 de este mes, dentro de una acción dirigida a elaborar el presupuesto del año que viene de nuestro Ayuntamiento y que hemos llamado «presupuesto participativo», porque señor Director, son las comunidades las que saben cuáles son sus prioridades.

Esto implica, asimismo, que el personal de construcción, servicios y supervisión será mayormente contratado de su barrio, lo cual deriva en que esa comunidad gane dinero y de paso tenga más amor por sus obras.

Aprovecho la ocasión para expresarle, en lo que respecta a recogida de basura, ornato y medio ambiente, que hemos construido más de 7 kilómetros de jardineras en isletas centrales de la avenida San Vicente de Paul, Progreso, 26 de Enero, España y otras principales donde sin lugar a dudas, se observa ahora una imagen refrescante y atractiva, muy distinto a como era antes de la creación del municipio.

Hemos sembrado 45 mil palmeras, 12 mil metros cuadrados de gramas y recuperado 250 mil metros cuadrados de áreas verdes, construyendo y reconstruyendo parques e isletas, que en numerosos casos eran lugares abandonados que eran guaridas de maleantes.

En esta tarea de elevar la calidad del medio ambiente hemos resuelto 3 mil problemas de contaminación ocasionados por ruidos, pocilgas, talleres de mecánica y emanaciones de plantas eléctricas, estableciendo y haciendo cumplir normas municipales para regular los criaderos, mataderos y ventas de animales.

Señor director: le pido disculpas por haberme extendido tanto, pero me creo en el deber de transmitirle estas informaciones y de ponerme a disposición de ofrecerle todas las que sean de su interés porque estamos convencidos de que mientras más conozca de nuestro proyecto de nueva ciudad, organizada y moderna, más la querrá.

Con sentimientos de consideración le saluda.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas