CARTAS AL DIRECTOR
Megaproyectos urbanos

CARTAS AL DIRECTOR <BR>Megaproyectos urbanos

Señor director:
La inclusión de nuevos elementos en la dinámica urbana de las ciudades debe estudiarse con suma minuciosidad, para que los mismos no estén predestinados al fracaso por el hecho de no insertarse en el lugar o en el momento oportuno.

Según Ortega y Gasset: «la ciudad es un ensayo de secesión que hace el hombre para vivir»; es decir, la ciudad es una oportunidad para el hombre crear, planificar, organizar, separar e independizar un espacio para su deleite mientras vida tenga, con el compromiso de preservarlo para el disfrute de futuras generaciones, según el concepto de sostenibilidad.

Por lo tanto el fracaso de las transformaciones o de las inserciones materializadas en la ciudad detiene el desarrollo sostenido de las generaciones presentes y futuras.

El pasado año participé en un proyecto de investigación con la asesoría de la Universidad Politécnica de Madrid con la finalidad de elaborar un informe en el que se compare el impacto urbano producido por diversas tipologías viarias sobre el entorno inmediato. Para este cometido se estudió la avenida 27 de febrero, delimitando la misma desde el Puente Juan Pablo Duarte hasta la Plaza Independencia.

Luego de dividir este tramo de la avenida de acuerdo a las tipologías varias existentes: elevados, túneles y highway, se procedió al análisis de una serie de variables para medir los datos obtenidos de forma cualitativa y cuantitativa. Entre las variables más importantes se analizaron los cambios físicos-funcionales, la dinámica económica, la movilidad, la percepción e imagen y una serie de elementos externos a la vía definidos como externalidades.

El análisis de cada uno de las tipologías a través de las variables determinó que el tramo en el que se encuentran los elevados había producido un efecto negativo mayor con relación a las demás tipologías varias.

Es importante anotar que los «elevados» contribuyen al descongestionamiento de la ciudad proporcionando una vía rápido para el desplazamiento de vehículos en sentido este-oeste, pero al mismo tiempo han convertido el emplazamiento urbano próximo a los mismos en un espacio inhabitable incrementando la contaminación ambiental, afianzando los ghettos, aumentando la peligrosidad, distorsionando la imagen visual, denigrando el comercio de la zona y disminuyendo la calidad de vida de los más necesitados; en conclusión, la transformación del espacio público debe ponderarse de manera especial con el fin de que sean motores de la vitalidad urbana y aumenten el nivel de vida de sus habitantes.

Atentamente,

Erick Dorrejo

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