CARTAS AL DIRECTOR
Metro e isla

CARTAS AL DIRECTOR <BR>Metro e isla

Señor director:
Se habla mucho, sin sentido ni coherencia sobre el proyecto de la isla que se quiere crear frente al malecón. Es necesario notar que algunas importantes personas, por su preparación específica o por su jerarquía, levantan fuerte su voz.

Algunos alegan con razón o sin ella de que somos un país pobre o que no le favorece al ornato o a la estética de nuestra ciudad el sonado proyecto.

Mi modesta opinión, sin embargo, es que es de mucha factibilidad lograrlo. Pues la enorme cantidad de rocas que como material de relleno se extraería de la excavación de los túneles que se van a iniciar de los trabajos del Metro que proporcionaría gratis y de muy cercana ubicación, abarataría en mucho el costo del relleno del pedazo de mar que va a convertir en isla, resolviendo el rompe-cabeza del despojo de esos escombros del Metro de la ciudad ¡que va a empezar ya!

Además el enorme valor inmobiliario que producirían estas tierras ganadas al mar en ese lugar y con ese panorama, solventaría en gran medida el costo de inversión del magno proyecto.

Hacer un juicio ligero diciendo que es un disparate no deja de ser una falta de objetividad. Crear playas artificiales, que nuestra ciudad primada de América las necesita muchísima, formaría un complemento armonioso, rompiendo la monotonía de nuestro malecón.

Naturalmente habría que crear una infraestructura de desagüe cloacal que atraviese ese gran canal que se formaría frente al malecón y atravesar la antes dicha isla artificial y desaguar 5 kilómetros al Sur de la misma bajo el mar.

A nadie se le ocurre pensar hoy, que la Avenida 27 de Febrero está demás, sin embargo, cuando la iban a hacer sufrió una batalla de descrédito.

Para una metrópolis de tres millones de habitantes lo que es nuestra benemérita Santo Domingo, al lado del mar, pero paradójicamente de espaldas al mar, por no tener playas. Su puerto es artificial, (o sea dragado). Sería un valioso premio a nuestra irredenta pero valiosa urbe.

Por esta razón os digo y diré siempre que Santo Domingo vivió las más grandes glorias y las mayores desgracias al igual que Roma.

Quien escribe estudió en Roma, Italia, durante cuatro años cine y teatro dramático y hace 23 años que es guía turístico nacional.

Con el amor y la fe que me caracterizan, les saluda,

Atentamente,

Battesimo Palamara Mieses

———————————————————————————————————————–

Aclaraciones

Señor Director:

En relación a los términos de un comunicado que, como espacio pagado aparece en la página 10 del prestigioso matutino bajo su dirección en la edición de éste día, me siento en la obligación de puntualizar algunas opiniones vertidas en el porque no hacen acopio de la verdad real y afectan el buen nombre del Ministerio Público bajo mi dirección en éste departamento.

En primer término, toda queja debe estar ajustada a la verdad, el comunicado en cuestión se aparta de ella, sino con la intención de dañar, por lo menos con la de confundir. Aún cuando entiendo el dolor que embarga a la familia de la víctima, creo que eso no le da derecho de tergiversar la verdad con tal de justificarlo y dar la impresión que la muerte fue un acto brutal y sin razón aparente alguna que no fuera la maldad, nada más incierto, al momento del disparo, la víctima y su esposo transitaban por la Carretera San Francisco-Nagua en un vehículo incautado hacía pocos días a un acusado de narcotráfico, puesto que el esposo de la víctima es miembro de la DNCD.

Es una falsedad decir que el Tte. Arnaud se presentó por ante el Juez de la Instrucción «a requerimiento de los abogados de la parte civil» queriendo dejar entrever que quienes debían de hacerlo olvidaron sus obligaciones. La solicitud de aplicación de Medida de Coerción fue presentada por quien esto escribe conjuntamente con la licenciada María A. Santos y en dicha audiencia la Magistrada Juez de la Instrucción tomó una de las medidas que establece el Art.226 CPP, aún cuando no gustara a nadie, las cosas se hicieron tal como establece la ley.

Una actitud que nos parece, más que una denuncia de hechos o actitudes contrarias al deber, un chisme de comadre, es cuando se refiere al Magistrado Fausto Gabriel, Procurador Fiscal Adjunto de SFM. ¿Cómo saben los firmantes, si no estaban en el juicio, que éste se comportó de manera parcializada? y yerran cuando se refieren a lo que supuestamente este afirmara allí. ¿Cómo habría de desconocer el Ayudante Fiscal la existencia de un expediente abierto, si es la fiscalía precisamente quien le está dando seguimiento al proceso? Es por la solicitud del Ministerio Público que se está en aquel lugar.

Las opiniones contra el Magistrado Fausto Gabriel se desbordan cuando afirman que su actitud es anti-ética sin ni siquiera decir en que consisten, siendo éste Magistrado Procurador Fiscal Adjunto uno de nuestros mejores hombres en el Ministerio Público, dedicado, trabajador y capaz en el desempeño de sus funciones.

Finalmente señor Director, lo que no se quiere reconocer en el comunicado de marras, es que el Ministerio Público ha actuado correctamente en el manejo de éste proceso, haciendo que se abra la posibilidad de enviar a juicio al Tte. Arnaud, y que allí responda por su hecho. La discusión de si debió ser prisión preventiva y no fianza, no aporta nada puesto que ello no quiere decir que éste sea culpable o inocente del hecho, eso lo va a decidir un juez de juicio y solo con la actitud nuestra esto último pudo ser posible.

Agradeciendo de antemano la gentileza de su atención, queda de usted atentamente,

Dr. Amado José Rosa,
Procurador General Corte Apelación
San Francisco de Macorís

Publicaciones Relacionadas

Más leídas