CARTAS AL DIRECTOR
Psicología como ciencia

CARTAS AL DIRECTOR <BR>Psicología como ciencia

Siempre hemos dicho que de los medios, sistemas, métodos que utilizamos para lograr o buscar solución a muchas planteamientos o problemas sólo han sido modificados o clasificados de forma sistemática para lograr un adecuación en su uso. De algo si estamos seguros, y es que el hombre se ha planteado problemas en todas las etapas históricas en las que ha vivido, con una constante que se ha mantenido siempre: el hombre ha logrado superar todos los problemas que se le han planteado en su época.

El hombre siempre se ha planteado problemas, hemos dicho, y los ha resuelto. Es posible que en muchas ocasiones las circunstancias hallan resuelto ser las «culpables «de muchos éxitos o de muchos fracasos, pero han dedo origen a los instrumentos de muchas cosas.

El hombre vivió con psicología, pero no conocía sus forma sistematización hasta que la misma se hace constante tras adquirir la categoría de ciencia, gracias a la intervención de W. Wundt y del grupo de colaboradores con los que contó, los cuales de inmediato le dieron a la Nueva Ciencia una divulgación extraordinaria.

Es pues, que ya la psicología como ciencia, se organiza en el conjunto de principios metodológicos y sus técnicas, para de inmediato colocar el comportamiento de los seres vivos en el primer plano de la observación sistemática de la experimentación.

Es por lo vía de los principios científicos de la psicología por donde encontramos una explicación coherente acerca de la naturaleza de nuestras experiencias, el aprendizaje, las diferencias individuales, la base orgánica del comportamiento, el carácter integrado de nuestras respuestas y la continuidad de todas conducta humana.

Actos tales como: hablar, caminar, reírse, escuchar una melodía, llorar, asustarse, observar algo, etc. son todas formas distintas de manifestar o expresar nuestras conductas. Todas las formas ya sean en forma natural o instrumental, pueden ser observadas y registradas y constituyen el objeto de estudio de la psicología.

Las conductas realizadas y expresadas por los sujetos, van más allá del acto simple de su ejecución, puesto que ya hemos señalado, que enmarca una intención y muchos elementos mas que hacen de la conducta la columna vertebral del plano diferencial del hombre con relación a otros seres vivos, es decir, el producto conductual humano asigna el toque diferencial entre la conducta y el comportamiento .

Al hacer entrega a la psicología de la interpretación de las manifestaciones de conductas, estamos pidiendo que al mismo tiempo nos otorguen los resultados sobre los mecanismos que regulan esa conducta tan compleja como lo es la humana. Es así como el psicólogo volcará su fuente de interés hacia los procesos que dan orígenes a esas conductas,por lo cual se habrá de interesar, el ambiente, las percepciones, la personalidad, etc, etc.

Las formas a través de las cuales la psicología puede llegar a cubrir esas áreas, son sus justificación para que se exprese n dos grandes direcciones: una académica y otra aplicada.

Al referirnos al área académica, hablamos fundamentalmente de aquellas enseñadas e investigadas para hacernos de una formación básica sobre la conducta y el psiquismo; al tiempo de avanzar en el conocimiento acerca de otros seres vivos.

El aspecto que se refiere a la psicología aplicada, va distinguir otras ramas de utilización en el campo profesional de los conocimientos que sirve la psicología para fines prácticos. Hemos de señalar dichas vertientes como: psicología clínica, psicología educativa, psicología industrial y la psicología gubernamental.

Es así como obtenemos una visión radiográfica de las áreas pro donde la psicología coloca su pasos con la finalidad de tratar de cubrir aquellos espacios en donde se elabora el producto de las diferentes acciones que realiza el hombre y que más adelante interpretamos con sus diferentes tópicos para llamarle con un criterio que todos captamos libres de interpretación; me refiero al concepto de conducta.

Atentamente,

Atahualpa Soñé

Publicaciones Relacionadas

Más leídas