CARTAS AL DIRECTOR
¡Qué difícil entendernos!

CARTAS AL DIRECTOR <BR>¡Qué difícil entendernos!

Señor director:
Hay un significativo refrán que reza más o menos así… «Palo si boga, y palo si no boga», es decir, si se hace bien es malo, y sino se hace también es malo; somos realmente difícil entendernos los dominicanos. ¡Ah! Pues me quiero referir a las últimas redadas policiales llevadas a cabo en algunos sectores capitalinos, donde impera el terror, la drogadicción, asaltos a mano armada, secuestros, asesinatos a mansalva, en fin. es un verdadero caos y un azote a los pobladores de esos humildes barrios.

Con mi opinión no estoy defendiendo a ningún sector en específico, sino como noto que la acción cero tolerancias que la Policía Nacional, está llevando a efecto contra este miserable mal de la delincuencia que está acabando con la población dominicana. Pero también es importante que la Institución del orden a través de su Departamento de Asuntos Internos, les ponga coto rápidamente a esa acción de sobornos mediante los llamados, «peajes» tanto en los destacamentos cuando son apresados a ciudadanos tanto en las redadas en riñas en centros públicos de diversión, es decir debe continuar la depuración de sus agentes especialmente aquellos que son acusados de abuso y arbitrariedad policíaco.

Es visto como grupúsculos algunos senadores, diputados, así como los llamados defensores de los Derechos Humanos, rechazan la actuación de los agentes del orden público, en los operativos que hicieron recientemente en el sector de Capotillo; es verdad que la Policía Nacional, de por sí siempre ha sido un cuerpo represivo, pero me pregunto, ¿cómo quieren entonces estos señores dizque defensores de la injusticia, actúen contra esta vandálica y mezquina delincuencia? ¿Pero realmente en algún momento esto que suelen defender, el derecho del pueblo contra los atropellos, dicen algo cuando un agente del orden cae abatido por estos procaces que no tienen ni madre ni padre? ¿Qué bien, no?

Pues estas lacras sociales, bestias humanas cada vez más están sembrando el terror, la criminalidad, y violaciones a niñas, en esos empobrecidos suburbios; sin embargo los Derechos Humanos alegan que se apresa salvajemente a personas que vienen del trabajo hacia al hogar, pero ¿tienen algún letrero en la frente que diga que no soy delincuente sino personas de reputación que buscan el sostén de su familia?…para eso la Policía Nacional hace las depuraciones y el que no tiene hecha no tiene sospecha, entonces son puestos en libertad.

Es verdad que la Policía Nacional no tiene un método más científico que pueda detectar a quienes buscan y que continúan haciendo barbaridades muchas veces, pero ya no son como los tiempo de aquellos fatídicos 12 años que encabezó el fallecido líder reformista doctor Joaquín Balaguer, no solamente eran represivos sino políticos al servicio de determinados personeros de ese régimen; ahora se respetan los derechos de cada quien aunque sea tímidamente, especialmente en este Gobierno; ahora bien, a quien viola las leyes tienen que aplicárceles. La Policía Nacional es más abierta, más profesional, pero que aún queden raíces de los agentes del orden público con tendencias represivas, es verdad, empero ahora cuando los agentes del orden hace estos operativos son acompañados por fiscales, tal y como lo establece el Código Procesal Penal, más éstos autorizado por jueces.

Creemos que estos sectores hacen sus protestan con el propósito de figurar en la opinión pública, puesto que corresponden a las denuncias de que se este violando en este momento los Derechos Ciudadanos es posible porque en muchos de estos casos hay agentes que no tienen especialidad y su formación académica en gran parte no es muy buena, pero eso es lo que hay, y pienso que debemos de ayudarles para que se pueda aplacar un poco con este flagelo que está socavando con las buenas costumbres y tranquilidad del pueblo dominicano a todo nivel. Entonces si la delincuencia cada vez más está tomando auge es cierto, pero el gobierno está empeñando aún con los pocos equipos que posee esta institución del orden público en combatir este mal que tiene en zozobra a la población dominicana.

Pues hace unos días leímos en la prensa escrita nacional un informe dado a conocer desde Brasil, que un banco de ese país suramericano está estudiando un crédito por 97 millones de dólares, solicitado por el gobierno dominicano, con el fin de dotar de armas, municiones, equipos de comunicaciones y automóviles brasileños para la Policía Nacional; creemos que luego de lograrse esta conquista financiera así como el aumento salarial hecho recientemente a la PN, esta azarosa situación que ya tiene cansado al país, entonces con urgencia tiene que seguir profundamente la depuración en todos los niveles de los agentes del orden públicos y más contra estos policías corruptos y sin moral que aún persisten en esa institución, pero también con firmeza la profesionalización, por el bien de la República Dominicana. Pero que continúe sin mirar atrás con su acción de cero tolerancia como el presidente Leonel Fernández está anhelando, para erradicar lo más posible con este mal.

Atentamente,
Héctor Ramón Zapata.

Publicaciones Relacionadas