CARTAS AL DIRECTOR 
Servibombero

CARTAS AL DIRECTOR  <BR>Servibombero

Señor director:
En la mañana de hoy, lunes 11 de abril del cursante 2005, salió un artículo a la firma del periodista Elías Ruiz Matuk, en el que se sindica a nuestra institución en acciones que ponen en tela de juicio nuestro buen nombre y la reputación.

Tales afirmaciones, señor director, en manos de un medio de difusión tan importante como su periódico, se podrían convertir en un arma de doble filo: el desacredito del trabajo arduo y tesonero de una institución que ha dado mucho por la ciudadanía de la provincia de Santo Domingo; y la responsabilidad penal y civil del editor y el periodista que la publica.

Nuestro interés no es crear una litis judicial, ya que entendemos que han sido sorprendidos en su buena fe, poniendo en este importante medio afirmaciones que vulneran nuestro buen nombre.

Servibombero es una institución que no solamente ha procurado el bienestar de los miembros de los cuerpos de bomberos del país, sino que además presta servicios de vigilancia, gratuita y voluntaria, a los munícipes de Santo Domingo Este, en colaboración con la Policía Nacional.

Dado el hecho del índice de criminalidad en la provincia de Santo Domingo, la Policía Nacional ha solicitado ayuda de algunas instituciones, ligadas o no a los cuerpos de bomberos, con la finalidad de hacer patrullajes mixtos, principalmente en aquellas temporadas donde mayor número de agentes se necesitan: la navidad y semana santa.

Servibombero no es un patronato…es una institución sin fines de lucro amparada en la ley 520. La diferencia es del cielo a la tierra, ya que la personería jurídica del patronato la otorga la Sala Capitular; mientras que las fundaciones se autorizan mediante decreto del Poder Ejecutivo. El interés de ligar patronatos con fundaciones es como los patronatos están tan desacreditados, mezclan las funciones de ambos para enlodar la imagen de nuestra institución. No solamente Servibombero no recibe fondos de ninguna organización nacional o internacional, si no que tampoco solicita ayudas al comercio local. Básicamente sobrevivimos por la asistencia de algunos comerciantes que de manera espontanea nos regalan el arroz, el aceite y demás comestibles con que se alimentan los hombre y mujeres que hacen el trabajo en la calle, tal como la vigilancia en Escuelas, Colegios y Hospitales.

Para conocer una institución, simple y llanamente hay que manejar su trayectoria. En algo más de dos años de vida jurídica, Servibombero ha hecho más por el municipio que muchos generales con 20 años sorbiendo la sangre de los munícipes. Ahora se sienten celosos… de que instituciones que no perciben recursos del Estado y los ayuntamientos, que no necesitan ayudas nacionales o internacionales, han hecho un trabajo que se ha hecho sentir…temiendo con ello perder su de por si desacreditado puesto en la comunidad.

Al árbol que da frutos se le tira piedras…

Esperando que se nos otorgue el derecho a la réplica, se despide de usted,

Atentamente,

Jaime Román Guzmán

Presidente

Publicaciones Relacionadas

Más leídas