CARTAS AL DIRECTOR
Un compromiso

CARTAS AL DIRECTOR <BR>Un compromiso

Señor director:
El Presidente Leonel Fernández, un civilista y educador que recoge en su pensamiento político las ideas progresistas del profesor Bosch y de Ulises Francisco Espaillat, ha retomado su discurso de toma de posesión de su primer mandato, y en esta ocasión nos ha ampliado y mejorado lo dicho anteriormente por medio de un reto en el cual todos los dominicanos estamos comprometidos a salir a la arena y hacer nuestros aporte: El Foro por la excelencia Académica.

¿Qué quiere el Presidente Fernández con este Foro?

Con la propuesta del Foro por la Excelencia Educativa, el Presidente no exige nada, pero lo pide todo, pues de la misma manera que los ciudadanos de la antigua ciudad de Roma se reunían en la Plaza llamada Foro para tratar los asuntos públicos y donde el Pretor hacía sus juicios después de oír a las partes y determinar las causas, todos los dominicanos y dominicanas que creemos en el ejercicio democrático estamos comprometidos con esa patria de Duarte para salvar el legado de la educación hostosiana y poner en ejercicio nuestros derechos dialécticos de contribuir con nuestras ideas a la identificación de los problemas y a proponer las respectivas soluciones.

De la misma manera que el Presidente Abraham Lincoln, en su discurso en el Cementerio de Gettysburg parafrasea a Pericles en su oración fúnebre recordando a los caídos en la Guerra del Peloponeso, y nos dice que: La Democracia es el Gobierno del Pueblo, por el pueblo y para el pueblo, civilista y educador Dr. Fernández quiere que las fuerzas vivas de la nación -la sociedad civil-, la Asociación Dominicana de Profesores, así como la Iglesia Católica con los Hermanos de la Salle, los Jesuitas, las Hijas de Jesús. Teresianas y Salesianos, entre otras órdenes, persigan la educación de la juventud; como también es el caso de los Adventistas del Séptimo Día que propugnan en todas sus instituciones educativas por la educación de la mano, la mente y el corazón; el empeño de las Iglesias Evangélicas, como también debe ser el interés de los partidos políticos. Todos debemos acudir al llamado del Presidente de la República, y contribuir con nuestras opiniones al mejoramiento y fortalecimiento de nuestro sistema educativo.

Nosotros como Fuerza Boschista, órgano del Partido que se ha fijado como meta principal el difundir las ideas políticas, las obras y aportes del profesor Bosch, estamos listos para salir a la palestra, para que del choque de las ideas nazca la luz.

Escribo estas líneas para que las conciencias ciudadanas estén alertas y se presenten al Foro con sus propuestas, porque nunca ha sido más necesario que ahora, que los hombres y mujeres sensatos y preocupados por el porvenir de la Patria opinen, porque es preferible que en este Foro hagamos oír nuestras opiniones aunque sean equivocadas a no tener ninguna opinión que podamos aportar.

En la antigua Atenas, y antes de que existiera el Foro romano, los ciudadanos se reunían en la colina del Aerópago para discutir sus problemas, y las reuniones tenían lugar antes de la salida del Sol, y en medio de las discusiones y aportaciones, los rosados dedos de la aurora sorprendían a los concurrentes; y eso es lo que persigue el Presidente Fernández, que la luz del saber espante las tinieblas y el oscurantismo y que un nuevo día radiante, lleno de comprensión y paz, reine en nuestros hogares regidos por la educación. Nuestro pueblo debe correr al Foro, para que todos llevemos nuestras propuestas e inquietudes, para que todos seamos responsables de la construcción del edificio educativo que es la plataforma principal de la democracia.

¡Pueblo dominicano, recuerda que el Foro es responsabilidad de todos y todas y debemos opinar para que nadie lo haga por nosotros!

Atentamente,

Luis de León

Publicaciones Relacionadas

Más leídas