CARTAS AL DIRECTOR
Alma en el INVI

CARTAS AL DIRECTOR<BR>Alma en el INVI

Señor director:
Mediante decreto, el Presidente de la República ha designado a la Arquitecta Alma Fernández, como directora ejecutiva del Instituto Nacional de la Vivienda -INVI-. Todos sabemos las circunstancias que dieron paso a que doña Alma, brillante profesional de la arquitectura, con amplia experiencia en gestión municipal y gran dominio de puestos públicos accediera a la Dirección Ejecutiva del Invi, dónde habrá de dar continuidad a los planes que su malogrado esposo trataba de poner en marcha para que el organismo cumpliera su rol de ayudar a paliar el déficit habitacional crónico que afecta a las clases más bajas de nuestra sociedad.

Doña Alma Fernández es un producto neto del PLD, y el juramento de «servir al partido para servir al pueblo» es puestos a prueba en ella un día después del novenario de misas a intención de su difunto esposo Felipe Abreu Roedán, pues el decreto designándola en sustitución de su extinto compañero, se dio a conocer al día siguiente de los «nueve días». Quienes la conocemos, sabemos de sus virtudes, fortaleza y capacidad intelectual, para afrontar grandes retos. El de la Dirección Ejecutiva del INVI, lo es más, porqué como ser humano, no podrá sustraerse a recordar en cada proyecto que emprenda o en el camino habitual a su despacho, al esposo y compañero ido a destiempo. Pero esa dama de aparente baja estatura física, es un gigante, con alma de acero y sabemos sacará fuerzas para superar estados emocionales propios y comprensibles de la situación por la que ella y su familia acaban de pasar.

El INVI está llamado a desempeñar un papel de primera en los planes sociales del presente gobierno. Alma Fernández: urbanista, arquitecta de gran sensibilidad, con experiencia en organismos de regulación urbana y una exitosa gestión como regidora del cabildo capitalino, podrá con el apoyo del Poder Ejecutivo desarrollar verdaderos planes de construcción de proyectos modelos que dignifiquen a los beneficiarios al tiempo que se destierre la cultura del «dao», tan sólo porque esas viviendas las hizo el gobierno. Alma Fernández con su equipo de trabajo, tendrá que racionalizar el uso de los terrenos públicos, es incomprensible que el estado dominicano en los últimos años, haya destinado miles de metros de tierra que pertenecían al CEA y otros entes públicos para construir viviendas unifamiliares, cuándo lo que procede es dar paso a unidades habitacionales multipisos, previendo así contar con terrenos para otras construcciones. Alma Fernández con los técnicos del organismo debe afrontar el reto de las miles de casas destruidas por la tormenta Jeanne, amén de otros miles de viviendas en mal estado, ubicadas en barrios y campos del país, las que esperan la acción del INVI. Indudablemente sobre esta dama, cae una gran responsabilidad. Desde los cielos, el insigne Juan Bosch, y su amoroso Felipe Abreu Roedán, habrán de guiarla y de seguro saldrá airosa.

La fresca figura de Alma Fernández, su capacidad profesional y ejecutiva así como los resultados de su gestión en el INVI, que esperamos sean exitosos, podrían perfilarla como una opción electoral en el 2006. El PLD, aparentemente no quiere tocar tan temprano este tema, pero como partido de masas que es y como maquinaria electoral que demostró ser en las elecciones presidenciales, debe ir pre seleccionando las figuras que compondrán su boleta electoral para retener el Distrito Nacional y probablemente, Alma en el Invi pueda proyectarse sobre la base de su trabajo, contrario a la subliminal camisa de fuerza con que por prudencia como vice sindica, debió manejarse en el cabildo de la capital.

Atentamente,
Juan Nadal Nolasco

Publicaciones Relacionadas

Más leídas