CARTAS AL DIRECTOR
De cultura

CARTAS AL DIRECTOR<BR>De cultura

Señor director:
Recibimos con asombro una publicación del día de ayer, titulada, “Teatro Robalagallina reclama pago de RD$400,000 a Cultura”, en referencia al proyecto teatral “Mataron al Chivo.Com”.

Lamentamos enormemente que se haya emitido una noticia tan trascendente sin conversar previamente con la Subsecretaría Administrativa o la Dirección Financiera de esta Secretaría de Estado de Cultura.

A ese respecto, entendemos propicia la oportunidad para reiterarle nuestra sincera disposición de brindarle toda la información necesaria para que las noticias publicadas en su periódico se correspondan siempre con la verdad, tal y como ha sido costumbre en la incuestionable trayectoria de ese tan importante matutino.

Desde el inicio de la presente gestión que dirige el licenciado José Rafael Lantigua, se ha realizado un denodado esfuerzo por revalorizar e importantizar el Teatro Dominicano, creando un circuito permanente de presentaciones de montajes teatrales relevantes; impartiendo talleres superiores y elementales para profesionales, semiprofesionales y aficionados en áreas artísticas y técnicas, integrando de manera activa a los grupos de teatro a los Festivales Internacional y Nacional de Teatro; investigando y publicando documentos y textos creativos del teatro dominicano; y apoyando económicamente a los principales eventos del teatro independiente; jornada que se inició con la productora de Teatro Robalagallina, que dirige el señor Juan María Almonte y la presentación de la obra “Mataron al chivo.com”.

Una vez presentado el presupuesto de la obra, que ascendía a un millón de pesos (RD$1,000,000.00), el señor Secretario de Cultura instruyó a esta Subsecretaría Administrativa para proceder con la ejecución del proyecto, situación que no pudo  ejecutarse en lo inmediato ya que la referida productora teatral carece de personalidad jurídica, necesidad inminente a toda institución para el recibo de fondos públicos. Tras esta dificultad, y la negativa del señor Almonte a regularizar su situación jurídica, se debió pasar el proyecto a la Red Nacional de Teatro, que dirige el actor Reynaldo Disla, que como organismo dependiente de esta Secretaría de Estado de Cultura, tendría a su cargo la responsabilidad de administrar y controlar los recursos asignados. Conforme este sistema, se acordó que la entrega de los referidos fondos, como norma elemental de control administrativo, estaría sujeta siempre a una liquidación de los gastos realizados a la fecha de solicitud de una nueva partida de recursos.

El presupuesto general aprobado de un millón de pesos (R$1,000,000.00) no presentaba detalle de las personas que serían beneficiadas económicamente con la ejecución del proyecto. Al presentar la última liquidación de gastos, necesaria para los próximos desembolsos, y luego de haber pagado nosotros 600 mil pesos en dos partidas de 300 mil, empezaron a aparecer solicitudes de pagos que caen dentro de los llamados conflictos de intereses. Por ejemplo, el director de Robalagallina presentó altísimos cargos por concepto de honorarios como autor de la obra, director de la obra, y regidor de escena de la obra, lo que podríamos considerar como un verdadero hombre orquesta. Situación similar, pero en condiciones mucho más agravantes hemos evidenciado en este detalle de cuentas, al ver que otros integrantes de la compañía, con funciones tan importantes como las de producción del evento han resultado ser funcionarios de esta Secretaría de Estado de Cultura, lo que contradice la política de transparencia y seriedad con que el señor Secretario de Estado de Cultura nos ha instruido para el manejo de la parte administrativa de esta cartera.

En el proceso de evaluación de los gastos liquidados a la fecha el Director Financiero de la Secretaría de Estado de Cultura se ha reunido con los señores Juan María Almonte y Reynaldo Disla, a fin de acordar un pago final que realmente se corresponda con la evaluación de los gastos presentados, y no con un dispendio alegre de un presupuesto que con mucho sacrificio se ha destinado a promover el teatro independiente dominicano.

A la fecha de la presente, la Secretaría de Estado de Cultura ha entregado R$600,000.00 (seiscientos mil pesos) a producciones Robalagallina por concepto de facturas y gastos bien liquidados presentados. Sin embargo, no estamos realmente en disposición de completar pagos mal fundamentados o abusivos por simples presiones mediáticas. Hemos presentado una propuesta seria al Señor Juan María Almonte, siempre a través del coordinador de la Red Nacional de Teatro, con miras de completar los pagos que racionalmente y sin provecho desmesurado puedan ser cubiertos conforme los estándares de cualquier gira teatral de carácter nacional.

Dicho proceso ha sido llevado siempre con el mayor cuidado posible, guardando y respetando las condiciones profesionales de cada uno de los personajes envueltos en la situación en cuestión, sin apasionamientos ni prejuicios de ningún tipo, pero sí atendiendo al sentido común, la prudencia, y el apego al buen manejo administrativo.

Quisiéramos reiterarnos a su disposición para cualquier información o aclaración relativa a esta o cualquier otra acción de las que lleva a cabo la Secretaría de Estado de Cultura, al tiempo que aprovechamos para expresarle nuestro agradecimiento por toda la cobertura que su periódico ha brindado a las distintas acciones culturales desarrolladas por la presente gestión.

Con sentimientos de alta estima,                     

Le saluda

Lic. Alexander Santana,

Subsecretario Administrativo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas