CARTAS AL DIRECTOR
Memoria histórica

Señor director:
En la columna “Coctelera”, del pasado sábado 13 de noviembre, se hace alusión a lo absurdo que resulta que a tantos años de la dictadura, el país no se haya abocado a asumir sus hechos históricos como tales, independientemente de quienes los protagonizaron y de cuáles fueron sus verdaderas intenciones.

Particularmente en este caso, hace usted un enjundioso resumen de la historia de dos de los monumentos más importantes de nuestro país y de lo ridículo que resulta que a éstos se les llame “el obelisco macho” y “el obelisco hembra”.

Creo que esto es parte de la desinformación casi total que nuestro pueblo tiene de su historia y por lo tanto, del poco respeto que por ella siente. Pienso que es esta una labor que tienen nuestros gobiernos por delante.

Pero el motivo de la presente es el de informarle que, acorde con esa visión que usted también comparte, como regidora y presidente de la comisión de cultura del Ayuntamiento del D.N. (es decir el Consejo de Regidores), tuve a bien solicitar hace un tiempo que a ese importante monumento se le asignara el nombre oficial de “Monumento a la Independencia Financiera”, solicitud que fue aprobada en la sesión del 22 de septiembre de este año.

Como usted debe saber el Consejo de Regidores es el órgano normativo y supervisor (Ayuntamiento) y la sindicatura el órgano ejecutivo y administrativo.

Me preocupa que las resoluciones que evacua el Consejo de Regidores no siempre son ejecutadas por la administración, es decir la Sindicatura.

Anexo le envío copia de una nota de prensa que en la ocasión envié a los medios de comunicación con la creencia de que esta era una noticia importante pero sólo unos pocos periódicos le dieron cabida. Pienso que en sus manos tendrá un mejor destino.

Con sentimientos de respeto y amistad, le saluda.

Atentamente,
Natacha Sánchez

——————————-

P.D.

La nota de prensa decía así:
“La Comisión de Cultura del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que preside la Regidora Natacha Sánchez, sometió al Consejo de Regidores una Resolución mediante la cual solicita designar, de manera oficial, Monumento a la Independencia Financiera, el que hasta ahora se ha estado llamando el “obelisco hembra”.

“Dicha resolución, sometida el 15 de julio del presente año fue aprobada en la última sesión del Ayuntamiento realizada el miércoles 22 de septiembre próximo pasado.

“En el documento sometido a aprobación se enfatiza que dicho monumento, que en determinado período histórico se llamó monumento Trujillo-Hull, se erigió en homenaje a un hecho importante para nuestra historia: el pago de la deuda externa con lo cual se recuperó nuestra independencia financiera.

“Igualmente se explica que si bien es verdad que el nombre original de dicho monumento es de triste recordación para los dominicanos por lo que significó la dictadura de Trujillo, no menos cierto es que el pago de esa deuda significó el rescate de nuestra soberanía plena que había sido mancillada por botas extranjeras que se apoderaron de nuestras aduanas en reclamo del pago de dicha deuda, interviniendo militarmente al país.

“Por tal motivo se consideró que el Ayuntamiento debía abocarse a sustituir, de manera oficial, el nombre original de dicho monumento por el de “Monumento a la Independencia Financiera”, ahora más que nunca cuando de manera irresponsable se ha endeudado de nuevo el país y se hace necesario recordar a unos y enseñar a otros las consecuencias de hechos como éstos que perjudican la Independencia y la soberanía nacionales.

“La Resolución fue votada en ausencia del bloque de regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que se habían retirado momentos antes de la Sala Capitular.

“En esa misma sesión se aprobó designar con el nombre de Emilio Rodríguez Demorizi, la actual calle “P” de la urbanización La Castellana de este Distrito Nacional.”