“Cartas de Caamaño a Ercilio Veloz Burgos”: un trozo de historia

“Cartas de Caamaño a Ercilio Veloz Burgos”: un trozo de historia

Entrevista al señor Veloz Burgos

Como parte de la celebración del 91 aniversario del nacimiento del líder militar de la Revolución de Abril de 1965, Francisco Alberto Caamaño Deñó, el reputado comunicador Ercilio Veloz Burgos, puso en circulación la obra titulada “Cartas de Caamaño a Ercilio Veloz Burgos”.

Se trata de dos históricas misivas escritas por Caamaño en marzo y noviembre del año 1966 desde Londres a Burgos, a quien en ese entonces era uno de los 32 locutores de la revolución, con el que hizo gran amistad por sus importantes transmisiones desde la cabina de Radio HIZ.

“Esas cartas pueden servir de pautas, en un futuro, para que la juventud conozca más de Caamaño, por eso las estoy publicando”, dijo Veloz Burgos, el cual lamentó que a las nuevas generaciones actualmente no se les enseña moral y cívica ni la vida de los verdaderos héroes que forjaron la democracia que hoy disfrutamos en el país.

Puede leer: Pese a que Andrés Astacio asegura disminuyen apagones, suspensiones siguen castigando barrios

Las cartas fueron hechas a máquina, en la brevedad de tres párrafos pero revelan en cada palabra el alto nivel de compromiso y la entrega por la nación dominicana que tenía el líder militar constitucionalista, mientras se desempeñaba como agregado militar de la Embajada Dominicana en Londres. En una de las misivas Caamaño culmina con la frase: “Para los buenos todo, para los malos nada”, no sin antes animar a su amigo Ercilio a no desesperarse y mantener la esperanza de que “la verdadera libertad llegará”.

La obra que consta de 48 páginas, y es totalmente gratis, fue presentada en un emotivo acto en el Archivo General de la Nación. Su autor planea distribuirla en una gran cantidad de centros educativos con el fin de que los estudiantes tengan material a mano del Héroe Nacional.

Este libro contiene además de varias fotos históricas contribuciones invaluables de gente importante que una u otra forma estuvo muy cercana a la Revolución de Abril y a los protagonistas de esta obra, entre los que están Tony Raful, Juan Bolívar Díaz, Andrés Fortunato, Abelardo Jiménez Lambertus, Carlos T. Martínez, Ellis Pérez, Emilia Santos Frías, José Joaquín Puello, Persio Maldonado y Bonaparte Gautreaux Piñeyro.

También está Teresa Espaillat, Mercedes Castillo, Julio Cesar Castaños, Rafael Pérez Modesto, Tomás Hernández Alberto, Juan Pablo Uribe, entre otros.