Cartas de   lectores a Granma muestran expectativas pueblo

Cartas de   lectores a Granma muestran expectativas pueblo

LA HABANA.  AFP.   Problemas de salario, transporte o burocracia, críticas al «igualitarismo»: la sección «Cartas a la Dirección» de Granma, aún filtrada por el diario, es un muestrario, tanto de las aspiraciones de cambio como del inmovilismo en la isla comunista.

 Desde el 14 de marzo, Granma, órgano oficial del Partido Comunista (PCC, único), ofrece cada viernes una plana, en la que tres o cuatro lectores escogidos -identificados solo por la inicial del nombre y su primer apellido- opinan sobre «los numerosos problemas acumulados» en la sociedad, con el fin, según el rotativo, «de alertar y sugerir alternativas».

 «El igualitarismo es un desafuero», «el igualitarismo es una gran injusticia», «igualdad, no igualitarismo», «es hora de cambiar este espíritu de igualitarismo», son algunas de las críticas que pueden leerse, porque, explica  Núñez, el igualitarismo «premia a justos y pecadores sin distingos».

 Con el equivalente a una veintena de dólares al mes, un médico cubano gana casi como un obrero -insuficiente para ambos- y el debate sobre los salarios se aviva.  «Irrita pensar que el único país del mundo en el que se puede vivir sin trabajar es Cuba», dice indignado R. Avila, para quien «la pirámide social esta invertida».  «Un círculo vicioso», dice por su parte M. Ángel, pues «el bajo salario conduce a que alguna gente no se sienta estimulada a trabajar; y como no trabajan, no producen; y esto conduce a que no puedan tener buenos salarios». «Nuestro modelo económico debe ser transformado», reclama I. Hernández, para quien «es necesario conceder autonomía a nuestra empresa socialista para que sea más dinámica» y que «el trabajador no sea un tornillo del estatismo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas