Cartas 
Educación y compromiso

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/4C3F2AFD-CE4D-4138-A4C0-5CB5E2FB4DEC.jpeg

Señor director:
Constituye un imperativo del momento redefinir la situación educativa que hoy vive nuestro país. En atención a esa realidad se formula el llamado para constituir el Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana, el cual representa un espacio que estimula la participación de todos los sectores con miras a articular políticas que conduzcan al mejoramiento del sistema educativo nacional.

En esencia es una gran movilización nacional que promueve la reflexión sobre la problemática fundamental del sector educativo en la búsqueda de generar una conciencia colectiva acerca de la necesidad de formar ciudadanos de la sociedad del conocimiento, apropiados de una dinámica que propicie los cambios, para un mundo global y competitivo.

Esta iniciativa persigue formar una verdadera conciencia critica sobre el papel que juega la educación en el desarrollo humano integral, así como el proceso personal y el avance de la nación, a los fines de empoderar a las comunidades y sus organizaciones en el deber de luchar y reclamar una educación de calidad, cónsona con los cambios vertiginosos que experimenta la sociedad y con la necesidad de construir un verdadero proyecto de nación dignificador y satisfactorio.

Este proyecto convocado por el señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, por primera vez integra la sinergia de tres instituciones del Estado en el objetivo común de definir estrategias, metodologías y grandes propósitos que posibiliten transformar nuestro actual sistema educación y elevarlo a mayores y mejores estandares de calidad y equidad.

Los líderes y dirigentes de la Secretaría de Estado de Educación (SEE), la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tienen la responsabilidad de liderar y pautar la direccionalidad, conjuntamente con los líderes de las instituciones de la sociedad civil y la masa crítica del país, para el éxito de este llamado, que representa una real esperanza de reencausar esfuerzos, visiones, e ideas compartidas y unificadas a favor de nuestra sociedad.

El momento vital y trascendente de esta oportunidad se acerca y lo representa el Congreso del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana que se realizará en los albores del próximo año 2007.

Atentamente,
Fausto Mota García