Señor director:
Después de muchos años de espera, la ciudad culta de La Vega tendrá nuevamente teatro.
Haciendo un gran esfuerzo, los salesianos están remodelando el antiguo teatro Dosa, que cambiará de nombre y será bautizado como Gran Teatro Padre Luis Sertore, un sacerdote salesiano que ha dado toda su vida a favor de la niñez y la juventud de La Vega, Jarabacoa, Moca y Mao.
El Teatro Dosa fue casa de muchos artistas veganos, que hoy se desarrollan en diversos medios de comunicación. A pesar de llevar el apelativo de ciudad culta, vergonzosamente La Vega no cuenta con un espacio en donde sus jóvenes artistas puedan expresar sus cualidades. Ha sido muy difícil conseguir los fondos para iniciar los trabajos de reconstrucción, que ascienden a un monto de unos 13 millones de pesos.
Resulta contradictorio ver un pueblo que invierte muchos millones en actividades que van destruyendo los verdaderos valores en los que debe crecer la juventud y repartirlos en eventos que más que bien están sembrando una cultura cimentada en la chabacanería, frivolidad y superficialidad, como son los innumerables conciertos populares con grupos de reggee, bachata, merengue, en donde las autoridades se confabulan con las firmas licoreras para seguir destruyendo nuestra juventud, dándonos a los veganos la única opción de ser un pueblo inculto, ignorante, superficial.
En el nuevo Teatro Padre Luis Sertore (DOSA), la comunidad vegana encontrará un espacio para que la juventud desarrolle sus cualidades artísticas. Los colegios privados y escuelas públicas podrán presentar sus hermosas veladas; hagan congresos de diversa índole, lanzamiento de promociones, conciertos de la Sinfónica Nacional, presentación del Ballet Folklórico, presentaciones de obras teatrales y eventos múltiples. Tendrá capacidad para más de 500 personas.
El teatro ha sido aprobado por la Secretaría de Estado de Cultura, pero todavía no hemos recibido el primer aporte, aunque el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, prometió que antes de febrero estaría entregando el primer aporte. La comunidad salesiana de La Vega espera que en estos días sea realidad la promesa hecha por el secretario de cultura.
Atentamente
P. Angiolino Abreu, SDB.
Director del DOSA