Cartas
Política con valores

Cartas <BR><STRONG>Política con valores</STRONG>

Señor director:
El país está en campaña; desde los más lejanos rincones del país se suelen ver los afiches, stikers y vallas por doquier, con el propósito de recordarle a los electores que ellos y ellas están ahí para que lo tomen en cuenta el 16 de mayo próximo; todo parece indicar que más que una guerra de ideas y propuestas es una guerra de promoción y propaganda, donde el debate político carece en la mayoría de los casos de contenidos programáticos.

Sin embargo, bajo esta panorámica el Partido Alianza por la Democracia APD, que a partir de la elecciones pasadas se constituyó como la quinta fuerza política en República Dominicana preocupada por esta situación ha levantado una consigna denominada haciendo política con valores. Más que una simple consigna, es una propuesta a la clase política nuestra para que asuman una nueva forma de hacer política sobre la base de principios y valores democráticos.

Política con valores es lo que la sociedad espera de sus políticos en su accionar y en la forma de hacer política, el problema de la poca transparencia en la gestión pública y en el manejo de los fondos del estado, la corrupción administrativa, la impunidad reinante, el tráfico de influencias, es sin lugar a duda un problema de ética.

Es por lo tanto que esta propuesta que se ha asumido desde la APD de hacer política con valores, no es ni debe de ser exclusiva de la APD, es una propuesta al país de que el accionar político debe de ser diferente, y por lo tanto desde la APD se apuesta a esos cambios haciendo sus contribuciones.

Cuando uno se pregunta qué pasa con los partidos políticos?, por qué no acuden las personas de manera masiva a los procesos electorales para elegir a su representantes?, la respuesta más fácil parece indicar que no están marchando bien, fruto de sus propios errores de funcionamiento y de liderazgo errático, especialmente la práctica política vinculada a casos de corrupción, aislamiento de los partidos ante la demanda de la sociedad e ineficacia en el cumplimiento de sus funciones.

Es importante ir rompiendo el molde de ver a los partidos políticos solo y exclusivamente como instrumento para obtener el poder y conservarlo en el tiempo; mientras más poder se tiene, más exitoso es la política y el partido.

Creo que es importante impulsar una nueva forma de hacer política basada en el principio de compartir poder, de ceder poder, y no sobre la lógica de ponerse de acuerdo entre los políticos para asignarse cuota o turno de mandato, si no más bien sobre la idea de que la nueva máxima política es abrir el sistema a la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones.

La Alianza Por la Democracia, que participa en este proceso electoral como aliado al partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha entendido que es posible hacer política de una manera diferente, y por lo tanto, los candidatos/as nuestros en la coalición progresista van con una idea clara y contundente, que se resume en una pequeña frase: política con valores. De manera pues, amigos lectores y señor director, creo que es una gran oportunidad la que tenemos en nuestras manos y no solamente para los candidatos de la APD, sino más bien de la ciudadanía en sentido general, para decirle no a esos políticos malos y decirle sí a una propuesta diferente inspirada en principios y valores democrático; una propuesta con un solo mandato que no es más que hacer política con valores.

Atentamente,

Licenciado Pablo Vicente,
Dirección Nacional APD

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Hay otra forma

Señor director:

Un nutrido público asistió al panel dedicado a analizar y debatir las propuestas contenidas en el folleto Tiempo de cambios, de la autoría del diputado Pelegrín Castillo, en el recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Los distinguidos profesionales Celso Marranzini, Maribel Gassó, Federico Henríquez Gratereaux, Fernando Ferrán y Nelson Espinal, fueron los panelistas, comentando y discutiendo los planteamientos del hoy ya veterano legislador.

Resulta inusual, novedoso y constructivo el que una figura pública inicie su campaña electoral -en este caso para la reelección como diputado-, sometiendo a la consideración ciudadana su diagnóstico de la realidad y planteamientos para fortalecer la institucionalidad del país y promover su desarrollo.

La numerosa concurrencia mostró que los dominicanos estamos ávidos de formas creativas y civilistas de hacer política. Considero atinada esta feliz iniciativa, que brinda la oportunidad de examinar con detenimiento los problemas presentes de la nación.

Con sentimientos de amistad, le saluda muy cordinalmente,

Publicaciones Relacionadas