Cartas
Agradece editorial

<p><strong>Cartas<br/></strong>Agradece editorial</p>

Señor director:
Pláceme dirigirme a usted en ocasión de expresarle mi profundo agradecimiento por su editorial de la fecha, sobre el tema de la seguridad ciudadana.

Resulta alentador para esta gestión policial y toda nuestra institución, contar con pensadores como usted y Don Mario Alvarez Dugan, que desde los medios de comunicación social orientan al pueblo dominicano respecto de los temas más acuciantes de la actualidad, como es el tema de la seguridad de los ciudadanos en barrios y ciudades.

Desde nuestra llegada a la jefatura de la Policía Nacional nos hemos preocupado por involucrar a todos los sectores del país, en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia, en ese empeño no hemos escatimado esfuerzos en reunirnos a diario con las juntas de vecinos, clubes deportivos y culturales, iglesias, asociaciones de comerciantes; en fin, todos los componentes sanos de la sociedad civil.

He leído con detenimiento todos los párrafos de su editorial y con cada uno de ellos me he sentido identificado. En especial, el que se refiere a la obra Fuenteovejuna que el insigne Lope de Vega publicó en 1612, pues nos mueve a la reflexión de que cuando los ciudadanos toman la justicia en sus propias manos; pueden castigar por error a un inocente. Además, existe una gran diferencia entre ese pueblo cordobés de la España de los siglos XVI y XVII, en los que imperaban la tiranía y la injusticia contra el pueblo común; lo que sirve de justificación a la rebelión del pueblo, y nuestra nación, regida por los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos, situación histórica y social en la que no podemos más que horrorizarnos cuando conocemos que en un determinado barrio han linchado a supuestos delincuentes. Lo que procede en estos casos, como usted ha reseñado, es entregar dicho individuo a las autoridades competentes para que se cumpla con el debido proceso de Ley.

Llega usted a un análisis más profundo al indicar que la seguridad ciudadana no es asunto de simple policía, sino de todos los estamentos de la sociedad y siempre contando con los medios institucionales.

Deseo confirmarle lo acertado de su editorial en el terreno del saneamiento de nuestras filas, ya que con el apoyo decidido que le damos a nuestra Dirección de Asuntos Internos hemos logrado realizar más de 5,000 pruebas antidoping y se han separado de las filas más de 600 agentes por haber dado positivo en estas pruebas y por otras faltas disciplinarias, siendo muchos de ellos traducidos a la acción de la justicia. Durante esta gestión policial le hemos asestado duros golpes a la corrupción policial; y a ello nos comprometen aún más enjundiosos editoriales, como el del periódico Hoy.

Puede estar usted seguro de que no desmayaremos en la consecución de las metas del Plan de Seguridad Democrática.

Con sentimientos de alta consideración y estima,

Atentamente,

Lic. Bernardo Santana Páez
Mayor General,
Jefe de la Policía Nacional

Publicaciones Relacionadas

Más leídas