Cartas
Algunas precisiones

<STRONG>Cartas<BR></STRONG>Algunas precisiones

La señora Marta Prado, asesora especial de Políticas de Comercio Internacional de Humane Society Internacional, envía la siguiente nota aclaratoria sobre un artículo publicado en  este dario:

“Mi nombre es Marta Prado y soy Asesora Especial de Políticas de Comercio Internacional en Humane Society Internacional (HSI). Me gustaría responder al artículo “Acusan al país de violar TLC en crianza de tortugas” publicado la primera  semana de junio en Hoy Digital, con el fin de corregir ciertas imprecisiones. HSI envió una carta al Gobierno de la República Dominicana el 6 de junio del 2007, detallando las siguientes clarificaciones.

Primero, HSI afirmó que no puede resultar ninguna penalidad monetaria de la sumisión que presentamos. El Secretariado de Asuntos Ambientales (SAA) del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, la República Dominicana y Centroamérica (TLC) solo tiene el poder de crear un expediente de hechos, no de imponer multas como fue indicado en el artículo.

Segundo, HSI notó que contrario a la aseveración del Ministerio de Ambiente, que su problema es falta de fondos, es nuestra posición que el gobierno primero necesita desarrollar un plan de protección para las tortugas marinas, como lo requiere la ley. Se requiere la voluntad política para desarrollar un plan, antes de que se requiera dinero para su implementación. Como fue afirmado por nuestra carta a la SAA, es nuestro sincero deseo que la creación de un expediente de hechos por medio del proceso del SAA ayudará al Gobierno de la República Dominicana a iniciar el cumplimiento de sus  leyes de protección para tortugas marinas.

Finalmente, HSI notó que el gobierno de la República Dominicana nunca respondió a nuestra carta del 4 de abril del 2007, y nunca informó a HSI de algún intento para iniciar el cumplimiento de las leyes. Por lo tanto, sentimos que el uso del proceso del SAA fue la mejor forma de lograr la atención de la República Dominicana.

Concluimos nuestra carta alentando al gobierno de la República Dominicana a aprovechar los esfuerzos de cooperación disponibles bajo el TLC, para que todas las partes puedan trabajar en conjunto para incrementar la protección de las tortugas marinas en peligro de extinción. Esperamos que esto pueda servir para clarificar algunas de las imprecisiones presentadas en el artículo”.

Publicaciones Relacionadas