Cartas
Arapf responde a la CERSS

<p><strong>Cartas<br/></strong>Arapf responde a la CERSS</p>

Señor Director:
En relación a declaraciones sobre el sector de los medicamentos atribuidas al Coordinador General de la Comisión para la Reforma del Sector de la Salud (CERSS) durante el almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio, aparecidas en ese importante matutino en su edición del 22 de febrero, y con fines de adecuada edificación de la opinión pública, creemos necesario hacer las siguientes puntualizaciones:

1. Al bajar la tasa de cambio del peso dominicano con respecto al dólar norteamericano de unos 55 por 1 en el año 2003 y estabilizarse en el orden de 33 a 34 por 1 a partir del 2004, los precios de los medicamentos en el mercado farmacéutico dominicano bajaron en promedio más de un 35% y se han mantenido estables durante todo este tiempo. 

2. Los márgenes de comercialización tanto para el importador, el distribuidor y la farmacia fueron establecidos durante el gobierno del profesor Juan Bosch en 1963 y ratificados por Resolución de la SESPAS en el año 1972, siendo los mismos que se mantienen vigentes a la fecha.

3. Estos márgenes regulados de comercialización son márgenes brutos. Del producto de los mismos, las empresas de este sector, importadoras, distribuidoras y farmacias tienen que cubrir la totalidad de sus gastos administrativos y operacionales.

4. Por tanto, los gastos de promoción son asumidos por las empresas farmacéuticas de los márgenes de comercialización legalmente establecidos y en modo alguno resultan mayores que el de adquisición de los medicamentos, que son muy superiores.

5. Las empresas del sector farmacéutico son fuente de numerosos empleos estables, tanto directos como indirectos, pagan religiosamente sus impuestos al fisco y suplen de manera adecuada el mercado nacional de fármacos, proporcionando cobertura total a las necesidades de salud del pueblo dominicano.

Agradecemos de antemano la acogida que se sirva dar a la presente en las páginas de ese prestigioso diario para mejor esclarecimiento de la opinión pública sobre nuestro sector y le saludamos con sentimiento de estima.
Muy atentamente,
Asociacion de Representantes, Agentes y Productores Farmaceúticos (ARAPF)
José Manuel Mallen Santos
Presidente

Publicaciones Relacionadas

Más leídas