La transformación de Barahona en provincia, cuyo centenario se conmemora este año 2007, congregó a decenas de barahoneros en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Añoranzas y nostalgias caracterizaron el inolvidable encuentro, que tuvo por finalidad organizar las celebraciones y festejos, con motivo del histórico acontecimiento.
Oscar López Reyes y Wilson Gómez Ramírez, entre otros anfitriones de la reunión, sometieron a la consideración de los asistentes un programa que incluye un sello postal conmemorativo al centenario, un desfile militar, la escogencia de las personalidades más destacadas del siglo, ferias culturales y artísticas, en fin, un sinnúmero de actividades de diferentes índoles.
Personalmente, el momento más emotivo fue la aparición en un documental del malogrado Milton Peláez, lo cual provocó un reiterado y cerrado aplauso. Realmente, Barahona ha sido un pueblo de historia: María Montez, Casandra Damirón, Aníbal de Peña, solo para citar algunos nombres en el plano artístico.
Sin ser nativo de Barahona al doctor Héctor Cabral Ortega, gran académico y abogado, creador de la canción Arenas del desierto, magistralmente interpretada por Rafael Colón, le fue tributado un reconocimiento a instancias de una auténtica barahonera, la doctora Flavia García, actual secretaria de Estado de la Mujer.
En términos políticos Barahona ha estado a la vanguardia de las luchas por la libertad y la democracia en la República Dominicana, destacándose la participación de sus mejores hombres en la resistencia contra la tiranía trujillista, en la Revolución del 24 de Abril, en el Movimiento 14 de Junio (los de la llamada raza inmortal). Tampoco se puede olvidar los mártires caídos durante los primeros 12 años de Balaguer.
En el encuentro de barahoneros ausentes no podían faltar Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Melton Pineda, Dalia Féliz, Eladio Uribe, Félix Novas, quien sirvió de maestro de ceremonia, el Dr. Héctor Quezada, director del hospital Darío Contreras, Aníbal Cuello, Manuel Jiménez, la señora Moscoso y otros que aunque físicamente no estuvieron allí, espiritualmente sí.
Los festejos en ocasión del centenario de Barahona ya comenzaron y se tiene programado comprometer a las autoridades del Poder Ejecutivo a realizar obras fundamentales para el desarrollo de la región. Se habló de un centro de convenciones, una construcción que vendría a llenar un vacío. Ojalá que estos proyectos hermosos no se politicen.
Pero no todo es color de rosas: Los grandes empresarios, se destacó, no invierten sus capitales en la provincia, a diferencia de la poderosa región del Cibao, ya sea por falta de fe o por indiferencia. Lo ideal sería que ese comportamiento sea modificado.
La Asociación de Barahoneros Ausentes experimenta un relanzamiento con motivo del centenario de la conversión de Barahona en provincia. Se necesita que otras figuras de prestigio como el Dr. Rafael Suberví Bonilla, dos veces Síndico del Distrito y Secretario de Turismo, de Interior y Policía, y el Dr. Jottin Cury, entre otros, ofrezcan respaldo moral a estas celebraciones.
Atentamente,
Miguel Pineda López