Cartas
¿Fueron canarios, o judíos sefardi?

<p><strong>Cartas<br/></strong>¿Fueron canarios, o judíos sefardi?</p>

Soy sancarleño. Nacido y criado en San Carlos. Mi padre no nació allí, pero amó tanto al barrio que lo adaptó. Siendo así, la Primera Feria Barrial Cultural organizada por la ONAP, fue celebrada en San Carlos y dedicaba a él, a Luis Scheker Hane. Siempre consideré que San Carlos, mi barrio entrañable, fue fundado por los Isleños (así había una vieja calle que los honraba, no sé si ya desaparecida) que llegaron a finales del siglo XVII.

Eso lo afirma el Dr. Hoetink en su estudio “El Pueblo Dominicano” (pág. 55). Dice además que “pronto cayó en decadencia este pueblo situado al oeste de la capital, pero en el siglo XVIII le fue infundido vida nuevamente por inmigrantes canarios laboriosos y honrados”. Ya a finales del siglo XIX, continúa, “San Carlos había pasado a formar parte del complejo urbano de Santo Domingo, aunque había conservado su identidad propia”.

Fueron los canarios, predominantemente, no otros, los que con igual disposición al trabajo y espíritu emprendedor fundaron otras poblaciones en la ciudad de Samaná (1756), Sabana de la Mar, en Monte Cristy, Puerto Plata, Baní, 1764, nos señala Hoetink no desmentido por ningún otro investigador.

Al referirse a los Sefardi procedentes de Curazao, Hoetink nada dice que lo relacione con San Carlos ni con aquellos otros poblados. Por eso me confunde el lauredo Diógenes Céspedes cuando en su artículo “Los Judíos en el Destino de Quisqueya” cita lo que él llama “un novedoso” estudio de Bessainthe donde se afirma que San Carlos (1684), como también Baní, Puerto Plata, Monte Cristy, Samaná fueron fundados por judíos sefardis. Y más confundido quedo cuando aclara fue con el nombre de Safardi se designa única y exclusivamente a los Judíos oriundos de España.

Pues resulta que en ese mismo artículo el distinguido escritor y ensayista nos habla de dos oleadas de inmigrantes, que se asentaron en nuestra isla: “la primera procedente de las Islas Canarias, España, autorizadas las salidas en los siglos XVI, XVII y XVIII, y la segunda vía fueron los inmigrantes judíos (seferdi) “que entraron al país desde el Caribe después de la Independencia de 1844 y de la Restauración de 1865”.

Entonces, ¡en qué quedamos! ¿los fundadores de San Carlos y los que poblaron las demás poblaciones del interior de la isla, fueron canarios, católicos, de España o fueron sefardi, judíos procedentes de Curazao?

No niego que pudiera haber judíos sefardis en las Canarias pero, de acuerdo con mi información, donde había muchos judíos seferdis en España era en las islas Baleares y de allí no partió, que se sepa, ninguna inmigración importante con destino a nuestra isla.

Atentamente,
Dr. Luis Scheker Ortiz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas