Cartas
Las mujeres

<STRONG>Cartas<BR></STRONG>Las mujeres

Recién se celebró en la ciudad de Quito, Ecuador, la Décima conferencia regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe en donde estuvo presente una delegación dominicana.

Se analizaron temas como la participación de la mujer en la vida política como un horizonte democrático posible. Se entiende que las féminas hacen un papel de gran importancia en la economía de las naciones y en otras áreas sociales.

En el encuentro se destacó las mujeres, independientemente de su inserción en el mercado laboral, consagran una proporción importante de su tiempo al cuidado de la familia, por lo que la categoría de «inactivas» aplicada a ellas es evidentemente inadecuada.

Se alertó sobre la necesidad de establecer políticas que fomenten la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres por el cuidado de los miembros del hogar, especialmente de niños y niñas, así como la necesidad de una mayor acción pública (estatal y empresarial) con miras a facilitar el

cuidado de enfermos, adultos mayores y discapacitados.

Estos dos temas se analizaron a la luz de dos conceptos clave, el de discriminación, establecido en el artículo 1ro. de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y el de división sexual del trabajo.

En esta conferencia se destacó, además, como las mujeres han incidido en la lucha por los derechos humanos, incluidos los derechos cívicos y políticos.

Aquí las legislaciones han dedicado artículos consagrados a

reivindicaciones para las que ejercen labores domésticas, como son alojamiento, alimentación, vacaciones anuales remuneradas y permisos para asistir a escuela.

También el salario integro hasta su total restablecimiento cuando ha contraído una enfermedad por contagio directo de uno de los miembros de la familia a la cual presta servicios, descanso semanal y salario de Navidad.

La mayoría de los países participantes indicaban que los domésticos no tenían ni siquiera derecho a interponer querella aun habiendo sido objeto de violencia física.

Este espacio de discusión permitió comprobar que, en lo que respecta a las conquistas de las mujeres, nuestro país está por encima de otras naciones.


Gloria Henríquez Nova,
Directora General de Salarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas