Cartas
Lo que ha hecho daño al PRD

Cartas<BR><STRONG>Lo que ha hecho daño al PRD</STRONG>

Señor director:
No son los símbolos ni el himno del Partido Revolucionario Dominicano lo que ha hecho daño para que esa organización política haya perdido parte de su arraigo en la población dominicana; es la forma como la cúpula del PRD ha manejado cada momento de tomar decisiones, ya sea al momento cuando ha estado en la conducción de la Cosa Pública o cuando ha tenido que llevar a cabo convenciones internas, que lo han hecho apartarse de sus propios lineamientos estatutarios.

Un gran descontento generó en jóvenes dirigentes perredeístas cuando la dirigencia de esa agrupación tomó la decisión de pactar un acuerdo electoral con el Partido Reformista Social Cristiano sin ningún tipo de miramiento, avasallando a militantes y dirigentes medios que habían logrado candidaturas municipales y congresionales.

¿Qué dicen los estatutos del PRD en torno a esto? El artículo 24 de los estatutos del Partido Revolucionario Dominicano en su acápite D dice que son atribuciones de la Convención Nacional: Decidir sobre la participación del Partido en fusiones, alianzas, coaliciones y otras formas de asociación con otras organizaciones políticas que les sean sometidas por el Comité Ejecutivo Nacional y que conlleven fines electorales.

Ocurrió todo lo contrario. La dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano abrió la compuertas para que todos el que tuviese aspiraciones se le lanzara y luego de que dirigentes y militantes gastaron tiempo, recursos y malquerencias de familiares, muchos fueron despojados de sus candidaturas para mal llevar una alianza con el PRSC que hizo un gran daño al PRD.

El artículo 22 señala: La Convención Nacional se reunirá ordinariamente cada cuatro año y extraordinariamente cuando sea convocada por el Comité Ejecutivo Nacional. Entre las atribuciones de la Convención que debe reunirse cada cuatro años, está la de elegir los miembros titulares del Comité Ejecutivo Nacional y de otros organismos.

Latente está la información de Felipe González, quien en un reciente viaje al país dijo que tenía años viniendo a la República Dominicana y los dirigentes son los mismos.

¿De qué renovación se habla? ¿Son desprendidos los dirigentes del PRD que no son capaces de dar paso y quedarse como asesores, o integrar una dirección con los buenos de los viejos y lo mejor de los jóvenes?

Cuando el PRD ha llegado al poder político, ¿qué han hecho? Los cargos son otorgados a las mismas gentes. Revise que un grupito de dirigentes perredeístas han sido síndicos, secretarios de Estado, diputados, senadores, regidores, mientras la gran masa ve cómo se hacen ricos, olvidan su procedencia y engrosan a servir a intereses que no son los del PRD y de su militancia. Ahí ha radicado la decadencia del partido blanco, no en su himno y símbolos.

Pero es el PRD un partido enraizado en el seno de pueblo dominicano, ya que forma parte de la historia dominicana y todavía es tiempo de que esa gran organización pueda volver por sus fueros y sostener un reencuentro con su pueblo, pero para eso los manejadores del PRD tendrán que dejar de lado sus desmedidas apetencias personales y retomar sus discursos y acciones de luchas por las reivindicaciones del pueblo.

¿Lo podrán hacer? Nada es imposible cuando existen razonamientos nobles. ¿Habrá nobleza en el PRD? Todavía hay muchas gentes de buenos sentimientos en la organización que fundó Juan Bosch y que condujo por muchos años José Francisco Peña Gómez.

Atentamente,
Juan Terrero Pérez

Publicaciones Relacionadas

Más leídas