Cartas
Los 40 años de Huchi Lora

<STRONG>Cartas<BR></STRONG>Los 40 años de Huchi Lora

Luis Eduardo Lora Iglesias es su nombre de pila, pero el país entero lo conoce como Huchi Lora, uno de los periodistas dominicanos de mayor credibilidad y respeto.

Se puede decir que Huchi Lora ha incursionado de manera exitosa en casi todas las áreas del periodismo: Prensa escrita, televisión y radio, siendo un polifacético, cuyas aventuras en términos de atrevimiento lo han llevado a realizar trabajos profesionales reconocidos y premiados por su profundidad y calidad.

Tiene olfato e instinto para la investigación social y política y no le teme al poder de ayer ni de hoy, y por ello se ha ganado la confianza de la sociedad. Tampoco se rinde a la fuerza de los imperios, sean de izquierda o derecha.

Huchi Lora ha ejercido el periodismo apegado a los principios y la verdad. Cuando se ha equivocado o ha sido injusto en el enfoque de cualquier tema no ha vacilado en admitirlo. Ha actuado siempre sin prejuicio político y cuando se ha identificado con causas de esa naturaleza es porque las circunstancias así lo demandaban, como el caso del gobierno de los doce años del doctor Balaguer, donde fueron conculcadas las libertades públicas y los derechos humanos.

Pero también el orgulloso hijo de la hidalga ciudad de Santiago de los Caballeros, en estos cuarenta años de ejercicio periodístico ha abrazado proyectos humanos como el de la catástrofe de Jimaní y otras obras sociales que evidencian su gran sensibilidad.

El documental «Caña y Sudor» que narra y describe las condiciones paupérrimas y las vicisitudes de los bateyes es una producción genial que tiene características antológicas y que demuestra que estamos en presencia de un hombre que ha trascendido las barreras del periodismo común y corriente. Igualmente, el trabajo sobre las raíces del merengue, realizado conjuntamente con el otrora dirigente izquierdista Chaljub Mejía, que obtuvo un premio del casandra.

Huchi Lora ha hecho historia de diversas maneras en el periodismo nacional. A pesar de su dilatada carrera, se puede decir que está en estos momentos en el apogeo y que todos sus programas, incluyendo los que son su buque insignia en Telesistema, canal 11, gozan de una enorme popularidad.

Celebrando los 40 años de Huchi Lora están los que tienen hambre y sed de justicia, que son la mayoría, los que luchan por la igualdad social, a fin de reducir las brechas entre pobres y ricos, los comerciantes y empresarios que abogan por reglas de juego claras para seguir produciendo empleos y riquezas, los que promueven el adecentamiento de nuestras instituciones para que sean más eficaces, los que creen que hay que mejorar la salud y la educación del pueblo, los que combaten el contrabando y la evasión de impuestos, los funcionarios que están cumpliendo con su deber y no temen a las críticas, los opositores que no son discriminados en sus derechos políticos, los religiosos que ejercen libremente la libertad de cultos, y finalmente, todos los buenos dominicanos que aspiramos a una mejor nación.

Atentamente,
Miguel Pineda López

Publicaciones Relacionadas

Más leídas