Cartas
Museo de la Resistencia

Señor director:
Me dirijo a usted, en primer lugar para agradecerle la atención que ha dedicado al proyecto del Museo de la Resistencia en el Editorial del pasado sábado 4 de noviembre. En vista de su interés hemos querido ampliar las informaciones sobre el desarrollo del proyecto.

El Museo de la Resistencia es un proyecto que venimos desarrollando desde el año 1996, fue concebido como un recinto para conmemorar a los caídos en las luchas democráticas, que se dedicará a formar a las nuevas generaciones sobre el valor de la vida y el derecho fundamental del ser humano a la libertad.

Los museos memoriales no son museos tradicionales, son museos donde se enseña la historia por medios interactivos, que adoptan una postura crítica con respecto a las ideologías, practicas y concepción de aquellos órganos estatales que motivaron la persecución de personas y deben nacer tras un arduo proceso de aprendizaje para saber confrontar esos crímenes, como un asunto que forme parte de la conciencia pública.

Los museos memoriales son una advertencia para salvaguardar los derechos fundamentales y hacer un llamado a la humanidad para estar preparados a resistir todo tipo de actos inhumanos.

Este esfuerzo por rescatar la memoria histórica reciente forma parte del programa “Memoria contra el Olvido”, que ejecuta la Secretaría de Estado de Cultura junto a las Fundaciones Patrióticas e incluye el rescate del Sitio de la Cárcel del 9, cuyo sótano se conserva prácticamente intacto.

El proyecto del museo fue presentado a la Academia Dominicana de la Historia, que designó un equipo de historiadores e investigadores, así como también fue aceptado como miembro de la Coalición Internacional de Museos en Sitios Históricos de Conciencia.

Tal como recomienda en su editorial, estamos preocupados por cumplir con los requisitos para garantizar la rigurosidad científica y el respeto al patrimonio histórico.

Estamos abiertos a recibir las sugerencias y aportes que tanto usted, como el periódico que dirige, pueda ofrecernos para enriquecer este proyecto que es una piedra en la construcción de una sociedad de respeto y paz, como parte del proyecto de nación que tenemos pendiente los dominicanos y las dominicanas.

Con sentimientos de respeto, le saluda.

Muy atentamente,
Luisa De Peña Díaz
Directora General de Museos