Cartas
Necesidades de Manoguayabo

<STRONG>Cartas<BR></STRONG>Necesidades de Manoguayabo

Señor director:
Manoguayabo es el sector cabecera del municipio Santo Domingo Oeste, uno de los antiguos poblados de los que antes de la división territorial formaban el Distrito Nacional. Actualmente Manoguayabo carece de los más elementales servicios.

No se debe mencionar la precariedad en el servicio energético, ya que eso es nacional, pero este populoso sector carece de un servicio adecuado de agua potable, pese a ser productor del líquido a través de la Galería Haina-Manoguayabo que abastece del líquido al 80 por ciento de los barrios y urbanizaciones de Santo Domingo, información suministrada por la propia Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Manoguayabo recibe agua en ocasiones dos veces por semana.

Manoguayabo carece de un servicio adecuado de salud pública, la educación también es precaria como es a nivel nacional y el cruce por el centro del poblado es un caos, ya que la vía principal es sumamente estrecha para la frecuencia vehicular, pero además, una zanja dejada abierta por la CAASD que recientemente colocó una tubería hace aún más difícil el tránsito por allí.

El síndico local, Francisco Peña, exhibe una indiferencia hacia Manoguayabo, ya que en honor a la verdad ha reparado calles en otros sectores del municipio Santo Domingo Oeste, sin embargo, en el sector cabecera no ha podido exhibir una obra de importancia.

Las cinco o seis callecitas del sector de Manoguayabo están totalmente deterioradas y por más que las organizaciones comunitarias traten de ver a Francisco Peña para gestionar el arreglo de las calles se hace imposible verlo, ya que al edil municipal hay que localizarlo a las cinco de la mañana en su casa o de lo contrario nananina.

Cuando la población de Manoguayabo el pasado año encaminó una lucha por el suministro de agua, el señor Francisco Peña se oponía a que la CAASD colocara la tubería alegando que el organismo gubernamental rompe las calles y no la reparara.

El 11 de julio de 2006 la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo envió una comunicación al síndico Francisco Peña comprometiéndose a reparar las calles tan pronto terminara de colocar la tubería en cuestión.

A mediados del año pasado se terminó y la contrata recayó en manos del ingeniero Joaquín H. Peguero, quien incluso había sido encargado sectorial de Manoguayabo por el Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, o sea, un hombre de confianza del síndico Francisco Peña.

Han pasado más de ocho meses de todo esto y según los informes que nos suministró una funcionaria del propio Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, el ingeniero Peguero recibió de la CAASD el primer avance para la corrección de lugar, hizo algunas excavaciones para sacar tierras podridas, dejó las zanjas abiertas, el paso por Manoguayabo es un infierno y el hombre de confianza del síndico Francisco Peña no aparece. Así no hay país que eche pa’lante.

Atentamente,
Juan Terrero Pérez

Publicaciones Relacionadas

Más leídas