Cartas
Precisa información

<P><STRONG>Cartas</STRONG><BR>Precisa información</P>

El movimiento cívico Participación Ciudadana, que representa en la República Dominicana a la organización Transparencia Internacional, se siente en el deber de hacer algunas aclaraciones respecto a la información que, con el título «Bajan los Índices de Corrupción en el país», aparece en la edición de ese periódico de fecha 24 de noviembre del 2007, bajo la firma de la periodista Carmen Matos.

En la referida información se indica que según el Sr. Jesús Sánchez Lambás, fundador de la organización Transparencia Internacional, los índices de corrupción en la República Dominicana han bajado sensiblemente, lo que se deduce del índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que será publicado el próximo 7 de diciembre.

El Sr. Jesús Sánchez Lambás, es secretario general de la Fundación Ortega y Gasset, de España, y efectivamente es miembro del capítulo español de la organización Transparencia Internacional. En virtud de que no conocemos textualmente los términos de la declaración del Sr. Sánchez, no estamos en condiciones de determinar cómo ni dónde se originaron los errores que contiene la información publicada en el país.

Sin embargo, debemos aclarar que el IPC correspondiente al año 2007 no será publicado el próximo 7 de diciembre, sino que fue publicado el pasado 26 de septiembre. Lo que se publicará próximamente es un Barómetro Global de la Corrupción, cuyo contenido todavía no es de conocimiento público. Sobre el Índice de Percepción de la Corrupción, Participación Ciudadana ya informó ampliamente en su momento, pero reiteramos que en ningún caso se advierte que en el país hayan bajado los índices de corrupción.

La puntuación alcanzada por la República Dominicana este año fue un tres, en una escala que va del cero al 10, y si bien es cierto que el año pasado el IPC del país había bajado a 2.8, la puntuación de 3 del 2007 no hace más que volvernos al mismo lugar que ya teníamos en los años previos. También se decía en aquel momento que, de acuerdo con Transparencia Internacional, cualquier país que recibe una puntuación de 3 hacia abajo denota la percepción de existencia de una corrupción rampante. Se informaba también que Participación Ciudadana presume que la ligera mejoría de este año se relaciona con el hecho de que ahora ciertos casos de corrupción, específicamente los fraudes bancarios, por lo menos pudieran llegar a conocerse en las principales instancias de la justicia.

Otra imprecisión contenida en la noticia publicada, y quizás la más importante, es que el Máster en Gobernabilidad fue realizado por Transparencia Internacional en coordinación con la Escuela de Gobernabilidad de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). En realidad, dicha Maestría fue organizada por la FUNGLODE conjuntamente con la Fundación Ortega y Gasset, de la cual el Sr. Jesús Sánchez Lambás es secretario general, y fue en esa calidad que habló. Transparencia Internacional no tuvo ninguna relación con la impartición de la indicada Maestría.

Sin otro particular por el momento se despide de usted,

Atentamente,
Porfirio Rodríguez Iriarte
Coordinador General

Publicaciones Relacionadas