CARTAS
Proyectos inconclusos

<STRONG>CARTAS<BR></STRONG>Proyectos inconclusos

Señor director:
Durante la última década del siglo pasado y principios del presente, tuve el honor de trabajar en la elaboración de una serie de proyectos que en los últimos tiempos me ha llenado de satisfacción ver algunos de ellos realizados, aunque debo aclarar que no he participado en ninguno de lo que han salido a la luz pública. Por ejemplo, hace unos días leí en la prensa la puesta en circulación de un CD patrocinado por INDOTEL, donde se encuentran grabados 19 himnos de compositores dominicanos.

Señor director, tengo a bien informarle que en 1999, siendo director del desaparecido Archivo Nacional de Música, inicié la recopilación de todos los himnos que habían escrito los compositores dominicanos; y cuyo primer volumen fue digitado en el Archivo de Música por el señor Radhamés Simó y quien escribe. Este volumen, donde se encuentran 13 himnos para voz y piano, fue puesto en circulación en un solemne acto que tuvo lugar en la Sala Juan Francisco García del Conservatorio Nacional de Música en el año 2002 por la doctora Milagros Ortiz Bosch, secretaria de Estado de Educación en aquel entonces, y donde participaron 12 coros interescolares cantando cada uno de los himnos. Estos himnos también fueron orquestados en el Archivo de Música y multiplicados por el Instituto Duartiano para ser repartidos a todas las bandas de música del país.

Lamentablemente la grabación de CD tuvo que posponerse por falta de recursos, pero acordamos que se haría para el segundo volumen que quedaba pendiente (10 himnos que se habían digitado, entre ellos un himno desconocido por el pueblo dominicano dedicado a Salomé Ureña, con letras de César Nicolás Penson, fechado en 1887 no se sabe dónde fueron a parar después de mi salida de Archivo de Música).

Otro proyecto que he visto con buenos ojos es la creación del Museo de la Música Dominicana. Sobre este proyecto puedo informarle que el señor King Sánchez y quien escribe fuimos los primeros en elaborar un proyecto para la creación de un gran Museo de la Música Dominicana, incluso la casa elegida por nosotros para su instalación es la casa colonial que se encuentra al lado Este de la iglesia de la Regina. Para mayor información al respeto se puede consultar al señor Sánchez, quien tiene el proyecto.

Para concluir, quiero aclarar que el primer gran congreso internacional sobre el merengue fue un proyecto que elaboramos la profesora Ivonne Haza, entonces Directora Nacional de Música, y quien escribe, para conmemorar el 150 aniversario del merengue. Este proyecto se le presentó al licenciado Tony Raful, entonces secretario de Cultura, quien ordenó formar una comisión compuesta por Ivonne Haza, los folcloristas Dagoberto Tejada y José Castillo y los antropólogos José Guerrero y Julio César Paulino. Lamentablemente, cuando Dagoberto, a quien se le había encargado elaborar el presupuesto, presentó el costo (más de un millón de pesos si mal no recuerdo) el evento no pudo realizarse, pues la Secretaría de Cultura no tenía los fondos.
Atentamente,
Julio César Paulino
Etnomusicólogo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas