Cartas
Región Sur espera por Leonel

<STRONG>Cartas<BR></STRONG>Región Sur espera por Leonel

Señor director:
Durante los días 5 y 6 del presente mes de mayo viajé a la región Sur en mi condición de miembro del Partido de la Liberación Dominicana para participar en el Congreso Elector Profesor Juan Bosch, lo que hice en el Comité Intermedio A del municipio de Jaquimeyes, provincia Barahona.

De Santo Domingo partí acompañado de jóvenes de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Palo Alto (ASEUPA), así como de técnicos y profesionales de diversas ramas nativos del Distrito Municipal de Palo Alto y el municipio de Jaquimeyes, poblaciones éstas que conforman la demarcación electoral de la que formamos parte.

Hablar de la resonante, contundente y convincente victoria del compañero Presidente de la República y líder del PLD, doctor Leonel Fernández Reyna, sería una redundancia, aunque debemos reconocer que esos resultados son una reafirmación del liderazgo y la confianza que tiene el pueblo peledeísta en su Presidente.

En lo que se refiere a la región Sur nos permitimos decirle al Señor Presidente de la República y ahora nuevamente nuestro candidato presidencial, que los pueblos de nuestra zona han vuelto a depositar en él su esperanza y su fe. Ahora queremos los sureños, doctor Fernández Reyna, que nos devuelva esa fe, esa confianza y esa esperanza con hacer posible el renacimiento de nuestra querida y sufrida patria chica.

Algunas decisiones del Gobierno dominicano podrían hacer vibrar al Sur y ratificarle, de manera multiplicada en varias cifras, ese respaldo que le dimos el domingo, 6 de mayo. Por ejemplo:

1.- Un programa urgente e intensivo de construcción y reconstrucción de calles y caminos vecinales en las poblaciones de la cuenca baja del río Yaque del Sur. Aunque soy de Jaquimeyes y Palo Alto, no menciono los pueblos porque en todos hace falta esta acción que pedimos al Presidente-candidato.

2.- La construcción del liceo secundario Técnico Vocacional Cruce de Palo Alto, oficializado en el año 1977, y funcionando desde entonces en aulas inadecuadas e impropias para impartir docencia.

3.- Hacer cuantos esfuerzos fuesen necesarios y cuantas inversiones puedan disponerse para hacer realidad el IV Polo Turístico y que la Secretaría de Estado de Turismo, en coordinación con el sector privado, organicen y promuevan paquetes de turismo de montaña, turismo ecológico, porque la costa Barahona-Pedernales y la Hoya del Lago Enriquillo ofrecen mucho más que sol y playa. Solo hace falta una decisión firme en ese sentido.

4.- Aprovechar que se avanza vertiginosamente en la construcción del Acueducto del Suroeste (ASURO) y hacer realidad, una vez y por todas, la construcción de la Presa de Monte Grande, la cual beneficiaría a las provincias Bahoruco, Barahona e Independencia y sería el impulso para que el Suroeste deje de ser la cenicienta de la República Dominicana. Los estudios de esta grandiosa y altamente necesaria obra están en manos del eficiente director del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, con sus costos presupuestales y todo lo que es la prefactibilidad de la misma. Decídase por esta obra, señor Presidente.

5.- La construcción del vertedero de Canoa, un derivador para desviar las aguas abajo del río Yaque del Sur para que en vez de ir a parar al Mar Caribe llegue a los salados de Los Cucuses, a las tierras de Juan Benido, Los Tres Puentes, La Sierra y esas cercanías, pudiendo convertir en fértiles decenas de miles de tareas que hoy no pueden aprovecharse por estar altamente salinizadas.

6.- Relanzamiento de la Dirección Regional Agropecuaria, con la adquisición de nuevos equipos, el nombramiento de más técnicos y profesionales agrícolas y pecuarios en nuestras provincias, de manera que haya una nueva dinámica. Y con ello hacer realidad el asentamiento de miles de campesinos sin tierra de Habanero, Pescadería, La Hoya, Hato Viejo, La Altagracia, Algodón, Palo Alto, Jaquimeyes, La Bombita, Canoa y otros pueblos de la zona a los que se les ha ofrecido cientos de veces asentarles en tierras baldías que eran propiedad del CEA y hoy no están siendo cultivadas.

Pudieran haber otros puntos. Pero si la segunda mitad del año 2007 y los primeros cinco meses del año 2008 el Presidente Leonel Fernández los toma para “casarse con el Sur” como nos dijo en una ocasión en el Palacio de los Deportes de Barahona, yo estoy seguro que ese se convertiría en un matrimonio sin divorcio, una verdad que los sureños le vamos a ratificar con creces el 16 de mayo del 2008.

Atentamente,

Vianelo Perdomo Batista
Santo Domingo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas