Carteles llegan a EU 

Carteles llegan a EU 

Violencia aumenta. En varias ciudades de Estados Unidos ha aumentado el número de incidentes relacionados con el narcotráfico, lo que  señala que estos  han  establecido operaciones macabras por todo el país

EL PASO, Texas. AP.- Tal como temían las autoridades, las violencia de los carteles de la droga mexicanos se está expandiendo por Estados Unidos y en muchas ciudades aumentan los asesinatos, secuestros y demás episodios relacionados con el narcotráfico.

Sorpresivamente, esta violencia no se limita a las zonas próximas a la frontera con México, sino que se da también en sitios bastante distantes, como Atlanta y Phoenix.

Los investigadores temen que la violencia siga diseminándose en vista de que los carteles parecen haber establecido operaciones en todo el país, incluidas urbes como Anchorage (Alaska), Boston y Sioux Falls (Dakota del Sur). «La violencia sigue a las drogas», dijo David Cuthbertson, agente a cargo de la oficina del FBI en El Paso.

La violencia toma muchas formas: clientes que no pagan son secuestrados hasta que se ponen al día; miembros de los carteles que no hacen sus entregas o se quedan con dinero que no les corresponda son disciplinados con palizas, secuestros o algo peor, y hay narcotraficantes que están incursionando en el negocio del tráfico de indocumentados y secuestran personas sin papeles como parte de sus batallas por las rutas de los polleros.

La violencia no alcanza ni por asomo los niveles de México, donde ha habido hasta decapitamientos, asesinatos de policías y matanzas masivas en las que disponen de los cadáveres de un modo específico para enviar mensajes.

Sin embargo, hay temor de que la violencia aumente de este lado de la frontera. «Son capaces de hacer cualquier cosa», declaró Rusty Payne, de la Administración de Lucha Antidrogas (DEA, según sus siglas en inglés), desde Washington.

«Cuando estás dispuesto a decapitar a alguien, poner la cabeza en una hielera y dejarla en una estación policial, tirar la cabeza rodando en una discoteca, o colgar decapitaciones en YouTube como advertencia…», expresó Payne, sin terminar la oración, dando a entender que los narcotraficantes no tienen límites.

En agosto la policía halló los cadáveres de cinco hombres degollados en un departamento de Columbiana, Alabama. Aparentemente habían sido torturados con descargas eléctricas antes de ser asesinados. Las matanzas habrían sido ordenadas desde México, debido a una deuda de unos 400,000 dólares.

En Phoenix, 240 kilómetros (150 millas) al norte de la frontera, la policía dice que ha habido un marcado aumento en los secuestros e ingresos forzados a viviendas. En los dos últimos años ha habido 350 de esos episodios anuales y la mayoría estuvieron relacionados con el narcotráfico, según la policía.

En junio, un grupo de individuos fuertemente armados irrumpió en una vivienda de Phoenix y comenzó a disparar indiscriminadamente, matando a una persona.

Las autoridades creen que fue obra de los carteles mexicanos.

En Atlanta también se detecta un aumento en los secuestros atribuido al narcotráfico. Es difícil hacer cálculos confiables acerca de la cantidad de episodios de ese tipo ya que con frecuencia las víctimas están vinculadas con los carteles y no quieren acudir a las autoridades, de acuerdo con Rodney G. Benson, agente a cargo de la DEA de Atlanta. Los agentes dicen que no ven semejante brutalidad en los Estados Unidos desde la época en que narcotraficantes mayormente colombianos se manejaban a sus anchas en la Florida en la década de 1980.

El año pasado, un dominicano de 31 años fue encontrado golpeado y encadenado a un muro en un tranquilo barrio de clase media de Lilburn, Georgia. Benson dijo que le adeudaba 300,000 dólares al Cartel del Golfo, que opera desde Matamoros, cerca de la frontera con Texas.

El cartel es una de las organizaciones de narcotráfico más salvajes y vende cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.

«Lo tenían contra la pared y un individuo tenía un AK-47. Se lo veía en muy mal estado», dijo Benson. «No tengo la menor duda de que no habían pagado el rescate y lo iban a matar». En julio, la policía de Atlanta mató a tiros a un individuo que se aprestaba a recoger un rescate de 2 millones de dólares, señaló Benson.

Los gobiernos federal y estatales han asignado millones de dólares a la seguridad de la frontera con México en la esperanza de evitar que se propague la violencia del narcotráfico. Pero los investigadores dicen que ha habido un significativo aumento de la violencia en Arizona y Atlanta porque son dos centros importantes de distribución de la droga debido a sus amplias redes de carreteras interestatales. Algunos funcionarios afirman que Atlanta es «la nueva frontera del sur», manifestó Jack Killorin, un ex agente federal y director de la fuerza de tareas independiente High Intensity Drug Trafficking Area.

Las claves

Cercanía afecta

El Paso, con una población de 600,000 habitantes, se encuentra a menos de medio kilómetro (un cuarto de milla) de Ciudad Juárez, urbe mexicana azotada por la violencia, en la que el año pasado hubo 1,700 asesinados.

Guerras entre narcos

En el último año, más de 5.000 personas fueron asesinadas en México como parte de las guerras de narcotraficantes y de la feroz batalla entre los carteles y el gobierno. Los carteles tienen operaciones en al menos 230 ciudades de Estados Unidos.

Carteles usan armas  EU

Es de notar que el 95% de las armas empleadas por los carteles proviene de Estados Unidos, según las autoridades estadounidenses. Y los estadounidenses son los mejores clientes de los carteles.

Las frases

Rusty Payne

Cuando estás dispuesto a decapitar a alguien, poner la cabeza en una hielera y dejarla en una estación policial, tirar la cabeza rodando en una discoteca, o colgar decapitaciones en YouTube como advertencia»

Rodney G. Benson

Lo tenían contra la pared y un individuo tenía un AK-47. Se lo veía en muy mal estado»

Tenemos que atacar a estas organizaciones en todos los niveles, para garantizar la seguridad no solo en México y la frontera, sino también en el resto del país».

Publicaciones Relacionadas