Carteles usan corrientes marinas llevar cocaína al mercado

Carteles usan corrientes marinas llevar cocaína al mercado

Andrew Willis

Los narcotraficantes han usado lanchas a motor, barcos pesqueros y submarinos durante décadas para transportar cocaína a la costa del Pacífico de Colombia y llegar a Centroamérica. Ahora dejan que las corrientes oceánicas hagan parte del trabajo pesado.

Los carteles usan tecnología desarrollada para el monitoreo de redes de pesca para el transporte marítimo de cargamentos no tripulados de cocaína hacia Panamá y evaden así las patrullas, que en los últimos años han adquirido embarcaciones más rápidas, según un comandante de la guardia costera colombiana.

Luego se localiza los paquetes por medio de teléfonos inteligentes, se los carga en embarcaciones con rumbo a los Estados Unidos y Canadá.

Los paquetes de media tonelada o más navegan impulsados por la corriente que va hacia el norte en momentos en que los carteles se inclinan cada vez más por la vía furtiva en lugar de por métodos más veloces y conspicuos.

Un grupo conocido como Los Urabeños, que suministra drogas al cartel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se cuenta entre los principales traficantes de los ríos y la selva del Pacífico colombiano, dijo la policía.

“Ha aumentado el uso de tecnología”, dijo Andrés Aponte, comandante de la estación Buenaventura de la guardia costera. “Quienes entienden las corrientes marinas se limitan a lanzar los paquetes al mar con un transportador de radar. Es un método que se utiliza para eludir los controles del estado”.

El equipo de Aponte capturó el año pasado dos cargamentos de cocaína que flotaban hacia el norte, cada uno de los cuales pesaba unos 700 kilos Ambos estaban sujetos a boyas con dispositivos de GPS alimentados por pequeños paneles solares. Colombia, cuya superficie de cultivo de coca ha crecido, es el mayor proveedor de cocaína de Estados Unidos.

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Tecnología

En la interminable carrera armamentista de los narcotraficantes, el uso de boyas forma parte de una larga serie de innovaciones en el transporte de cocaína, que comprende submarinos y embarcaciones semisumergibles construidas en la selva. Esa carrera se ha visto impulsada por las mejoras introducidas en la flota colombiana, como la adquisición de embarcaciones estadounidenses más veloces que las de fibra de vidrio que utilizan los narcotraficantes.

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