Carter asegura en 10 años se eliminará malaria en RD y Haití

Carter asegura en 10 años se eliminará malaria en RD y Haití

Por falta de coordinación binacional no ha sido posible erradicar la malaria y la filariasis linfática en Haití y la República Dominicana, aseguró ayer el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, cuya fundación  financiará la eliminación de ambas enfermedades en la isla, en un plazo de 10 años.

El político norteamericano reveló que en el año 2004 el sector turístico de la República Dominicana dejó de percibir US$200 millones, que es casi lo mismo que se gastará ahora para que en el 2020 esté erradicada  la malaria.

Insistió en que no ha habido un compromiso binacional, lo que hace que esta isla mantenga las dos enfermedades.

El proyecto se iniciará de inmediato, pintando casas, llevando  medicamentos casa por casa y entregando las dosis de medicamentos  a los afectados y personas que están en riesgo.

 El Centro Carter y la Fundación Global, en coordinación con los gobiernos dominicano y haitiano, iniciarán una estrategia para eliminar la malaria y la filariasis. Ambas enfermedades son transmitidas por mosquitos.

Se han hecho esfuerzos binacionales,  todos infructuosos, pero ahora, cada año, los secretarios tendrán que ir a Estados Unidos a rendir cuenta del avance de los proyectos. Para el 2020 no deberá haber un solo caso de malaria y filariasis.

Este es un problema de interés. “Informaré a las Naciones Unidas y al presidente Barak Obama, para que se pueda mantener la atención del mundo”, dijo Carter, al explicar que los recursos se obtienen de donaciones, del Fondo Global y de los propios gobiernos.

Carter dijo que el costo de la malaria en este momento sería a un dólar por persona, lo que no es un gasto significativo, si se toma en cuenta que el gasto por persona en Estados Unidos es de 6,700 dólares por persona.

Recursos. En Centro Carter entregará para esta tarea US$194 millones.

Se estima que Haití tiene un cinco por ciento de su población afectada de malaria y filariasis, mientras que en la República Dominicana está afectado el uno por ciento de la población.

En la actualidad, el país gasta RD$5 millones en el tratamiento y control de paludismo o malaria, pero la realidad fronteriza desborda el problema.

Asimismo, el Centro Carter dispondrá de fondos iniciales para el control al año que viene de la filariasis linfática (elefantiasis) que tiene una alta prevalencia en las provincias del Sur.

Este año se han infectado 1,400 personas y los registros estadísticos hablan de siete defunciones de la enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos..

Glaxo donará

Laboratorios Glaxo envió un comunicado a HOY anunciando que está en la disposición de donar todo el Albendazol que se le solicite para la eliminación de la                    filariasis linfática. Señala la empresa que la eliminación de esa enfermedad forma parte de su responsabilidad empresarial.

En los últimos diez años GlaxoSmithKline (GSK) se ha asociado con la Organización Mundial de la Salud y otras entidades en la Alianza Global para eliminar la  filariasis linfática, prometiendo donar tantas dosis de su medicamento para desparasitar con Albendazol como sean necesarias para acabar con  una enfermedad que afecta sobremanera la salud de los ciudadanos.

Para la eliminación de la  elefantiasis se trata a  las poblaciones endémicas con Albendazol más Mectizan o albendazol más dietilcarbamacina (DEC), o sal fortificada.  Ya ha donado más de 1,300 millones de  dosis, valorados en más de $58 millones, a 50 países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas