Carter espera “firmazo” contra Chávez se realice en paz

CARACAS (EFE). El Centro Carter dijo ayer confiar en que en la recogida de firmas en apoyo a referendos contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y 33 diputados oficialistas, se registre el mismo ambiente de paz de la actual jornada oficialista.

“Tenemos la expectativa de ver el próximo fin de semana exactamente la misma tranquilidad, civismo y tolerancia que estamos registrando” durante la recogida de firmas de electores “chavistas” que finalizará hoy, en apoyo a referendos revocatorios de los mandatos de 38 diputados de la oposición, declaró Jennifer Mc Coy.

La representante del organismo fundado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, manifestó en rueda de prensa que los 20 observadores de su organismo y los 30 de la Organización de Estados Americanos (OEA) se mantendrán durante la jornada opositora, que se efectuará entre el viernes y lunes próximos.

Desde que llegó al país el pasado domingo, la funcionaria se ha reunido con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y con los dirigentes de la alianza opositora Coordinadora Democrática, y tiene previsto esta semana un encuentro con Chávez.

Al igual que el secretario general de la OEA, César Gaviria, quien el próximo miércoles regresará a Caracas tras verificar el pasado fin de semana la normalidad del proceso, Mc Coy no aludió a denuncias reiteradas el pasado sábado por Chávez, de que grupos de la oposición prevén insistir en medidas de fuerza en su contra.

“Pequeños grupos parece que pretenden seguir llenando al país de terror; sectores de la oposición que pareciera que están preparando para el próximo fin de semana hechos violentos con toda la intención de decirle después al mundo que somos nosotros” los generadores de violencia, denunció Chávez.

El gobernante pidió tener “cuidado porque la oposición está muy dividida y hay algunos que dicen que van a recoger firmas, pero otros dicen que no van a firmar porque no creen en referendos ni en la Constitución, que lo de ellos es un golpe de Estado”, sostuvo.

Mc Coy confirmó que su organismo y la OEA emitirán un informe preliminar una vez que culminen las jornadas de recogidas de firmas de electores de ambos bandos, pero que el informe definitivo será presentado tras la verificación de las firmas por el CNE durante diciembre próximo, el lo cual también participarán sus observadores.