CARACAS (AFP).- El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien viajó a Caracas para monitorear acuerdo entre el gobierno y la oposición, pidió este lunes a los venezolanos apoyar y tener confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE), horas antes de reunirse con el presidente Hugo Chávez.
La petición de Carter coincidió con un comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pidió al CNE mayor acceso para sus observadores.
«Es sumamente importante que tanto los medios de comunicación adscritos al gobierno como los pertenecientes a empresas privadas y el público en general le den pleno apoyo al CNE y le den plena confianza a la evaluación de sus resultados», pidió Carter tras reunirse con la directiva del ente electoral.
Carter, premio Nóbel de la Paz 2002, llegó al país el domingo y ese mismo día se entrevistó con representantes de los medios de comunicación privados y públicos. Este lunes comenzó su agenda muy temprano con una reunión con magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego con diputados de la Asamblea Nacional (legislativo-AN) y posteriormente con el CNE. Al mediodía tiene previsto entrevistas con la oposición y en la tarde la cita con el presidente Chávez.
«El futuro político de Venezuela está en sus hombros (de los cinco miembros del CNE) y nos sentimos sumamente gratificados y satisfechos con el desempeño de ellos», declaró Carter.
El ex presidente estadounidense estimó que las decisiones que ha tomado hasta ahora el CNE «han estado en cumplimiento total con las leyes y la constitución de su país».
Asimismo ratificó que el Centro que preside ha tenido el acceso necesario para su labor de observación, en una declaración que contrasta con otra de la Organización de Estados Americanos (OEA) que este lunes pidió al organismo mayor acceso para sus observadores.
A «nosotros se nos ha dado todos los accesos que hemos solicitado para poder hacer una evaluación que fuese afirmativa, exacta y adecuada», dijo Carter.
Insistió que esa organización está en Venezuela por invitación del CNE «sin ninguna autoridad y en reconocimiento total de la soberanía y autonomía de las instituciones venezolanas».
En un comunicado divulgado este lunes, la OEA indicó: «elevamos una respetuosa solicitud al CNE, para que estudie la posibilidad de darle a nuestra misión, acceso a dos áreas vitales del proceso como son la de Control de Calidad y Comité Técnico Superior».
«Estas dos instancias son neurálgicas para el proceso pues allí se realizarán tareas de carácter técnico sobre la validez o no de las firmas y las planillas, que serán vitales para la decisión final del CNE», insiste la OEA que rechaza críticas de oficialistas a su pedido.
«(…) Exhortamos a los miembros del CNE para que dentro de sus lapsos y sus procedimientos internos, atiendan positivamente nuestra solicitud», insta la OEA.
Tras su encuentro con Carter, el presidente del TSJ, Iván Rincón, dijo que no aceptarán «violaciones a la constitución ni de la oposición ni del gobierno, nosotros somos árbitros y esa es la garantía».
Por su parte, el vicepresidente de la AN, el oficialista Ricardo Gutiérrez destacó la labor de Carter en el acuerdo entre la oposición y el gobierno.
«Por su prestigio, su actitud ponderada, (permite) que factores a veces en pugna puedan encontrar quien los ayude a hacer esfuerzos comunes para superar, mediante el diálogo y los consensos, las dificultades que existen», dijo Gutiérrez.
El CNE y la Asamblea Nacional, por decisión de su mayoría oficialista, rechazaron recientemente lo que llamaron una campaña de desprestigio del ente electoral proveniente de sectores opositores que acusan al organismo de retrasar la verificación de firmas.
El acuerdo suscrito en mayo ratificó la vía del referendo revocatorio, prevista en la constitución, para salir de la crisis política del país. El CNE verifica actualmente si son suficientes las firmas presentadas por la oposición en diciembre pasado para solicitar la consulta contra el mandatario.