Carter trató de normalizar las relaciones Cuba

Carter trató de normalizar las relaciones Cuba

Jimmy Carter dijo que Estados Unidos está experimentando un “resurgimiento de racismo”.

LA HABANA. AP. El presidente Jimmy Carter ofreció a Cuba una negociación con el objetivo principal que la isla detuviera el flujo de migrantes en medio de la crisis de Mariel a cambio, entre otros, de acordar una lista de medicamentos que podrían excluirse del embargo, según documentos desclasificados recientemente y presentados por dos investigadores.

En los documentos consultados por AP ayer, el gobierno de Carter le pidió a Cuba “cortar el flujo de emigrantes que salieron del puerto del Mariel hacia los EEUU”, e “iniciar negociaciones confidenciales el 15 de septiembre (1980) en Nueva York, entre oficiales de inmigración de ambos países para establecer un programa destinado a ordenar la emigración desde Cuba hacia EEUU”.

En el éxodo del Mariel, entre abril y octubre de 1980, unos 125 mil cubanos emigraron por mar hacia EEUU. Si Cuba accedía al pedido de Carter (1977-1981), el entonces mandatario se comprometía a que “en el primer trimestre de 1981, se realizarán conversaciones entre representantes de EEUU y de Cuba que podrían ser suficientemente amplias como para abarcar todos los aspectos de las relaciones bilaterales y las preocupaciones mutuas”, según el documento.

Desclasificados el 3 de junio de 2014, los documentos fueron mostrados por Peter Kornbluh y William M. Leogrande, autores del libro “Back Channel to Cuba” en el que contaron la historia oculta de las relaciones entre los dos países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas