Cartílago casi como al nacer

Cartílago casi como al nacer

MIAMI.- Un nuevo procedimiento desarrollado por suecos para el reemplazo del cartílago de la rodilla, está siendo muy empleado en esta ciudad. Se trata de la regeneración de cartílago, que permite utilizar tejido propio para reparar el cartílago dañado.

La técnica consiste en realizar una artroscopía para obtener una muestra del cartílago que luego es enviada al laboratorio para su cultivo durante varias semanas. Las células así regeneradas son más tarde inyectadas en el lugar defectuoso mediante una cirugía abierta de la rodilla.

“Esta técnica se puede utilizar en personas que hayan sufrido lesiones en el cartílago y que sean todavía bastante jóvenes”, dijo el doctor Richard S. Glosser, cirujano ortopédico del  South Miami Hospital.

Empero, advirtió que no es una alternativa a la operación de reemplazo de la rodilla, que a veces es la única opción. En ella se extrae el cartílago de la coyuntura y se coloca una finísima  plaquita metálica artificial.

“Cuando el daño es muy extenso no hay nada mejor que el cartílago artificial, y también cuando se trata de cartílago desgastado por impacto o dañado por osteoartritis. Ahora, para las personas más jóvenes es recomendable la regeneración sueca del cartílago. Ésta, sin embargo, se utiliza sólo en caso de daños pequeños y medianos,  pero indiscutiblemente  aventaja mucho a la otra en los resultados”, apuntó Glosser.

Como se trata de tejido propio se integra más rápidamente, permitiendo movimientos más suaves. Además, no corre el riesgo de rechazo del sistema inmunológico, explicó el especialista de South Miami Hospital, quien puso el e-mail International@baptisthealth.net  a disposición de las personas que deseen mayores detalles del procedimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas