Carvajal apoya decisión de Energía sobre cementera

30_11_2015 HOY_LUNES_301115_ Economía5 E

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Carvajal, saludó la disposición del Ministerio de Energía y Minas de parar la operación de explotación de materiales por parte de la empresa Cementos Santo Domingo, en una zona protegida dentro del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, tras considerar que con la medida se hizo respetar lo establecido en la Ley de Áreas Protegidas.

El biólogo y ambientalista planteó que hay que realizar una investigación documental y de campo para verificar todo lo concerniente a esos terrenos, que fueron declarados áreas protegidas en agosto de 2009.

Manifestó que hay que excluir lo que se encuentra en esa área protegida porque las leyes de Áreas Protegidas y de Medio Ambiente son muy claras en relación con esa zona.

“Las leyes 202-04 y 64-00 dicen de manera taxativa que está prohibido hacer labores mineras en áreas protegidas”, dijo Carvajal.

Carvajal exhortó a que el Ministerio de Energía y Minas extienda la investigación a otras empresas que violan leyes medioambientales. En tanto, el geólogo Osiris de León dijo que no procede el otorgamiento de la concesión de explotación de materiales en la zona de Hatillo, Azua.