Carvajal dice sin agua en las montañas no hay agricultura

Carvajal dice sin agua  en las  montañas no hay agricultura

El ambientalista Luis Carvajal instó al nuevo ministro de Medio Ambiente, Angel Estévez, a garantizar la producción de agua porque de ella depende la parte agrícola, al advertir que sus manifestaciones como titular de Agricultura son preocupantes para el sector ambiental porque, al parecer, no entendía la importancia de las áreas protegidas y su conservación.
A Estévez se le atribuye sugerir el que se sembrara aguacate, limones y café en las áreas protegidas, estando frente al Ministerio de Agricultura. Carvajal recuerda que las áreas protegidas son fundamentales para garantizar la producción de agua y de ahí la agricultura y la seguridad alimentaria.
“Sin la productividad de agua en las montañas, la producción agrícola sería un fracaso; no hay seguridad alimentaria sin seguridad hídrica”, expresó Carvajal, quien llamó a Estévez a proteger Valle Nuevo y las zonas altas de San Juan para que haya agua en las zonas bajas donde se cultiva.
Señaló que el país requiere de una política ambiental que se ajuste al mandato de la ley y no al sello personal del ministro de turno.
Indicó que tienen que superarse las decisiones personales por encima de las instancias técnicas, o sea, que impere la institucionalidad. Carvajal espera que los permisos ambientales no se sigan otorgando desde otros espacios.
Sobre la gestión del ministro saliente, Francisco Domínguez Brito, destacó la intervención de áreas protegidas como el Parque Nacional Valle Nuevo, aunque no sometió a la Justicia a los que tienen grandes cabañas y a quienes secuestraban el agua. Dijo que también abrió el diálogo con el movimiento ambiental y la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas