Casa Abierta apoya editorial HOY sobre políticas de drogas

Casa Abierta apoya editorial  HOY sobre políticas de drogas

El director ejecutivo de Casa Abierta planteó la necesidad de que se defina la política pública en materia de drogas en el país, debido a que la sociedad se encuentra casi en total indefensión.
Al ponderar el editorial del periódico HOY, titulado “Pocos frenos al uso de Narcóticos, Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo expresó que tal como este medio plantea, en el país existe un negocio poderoso que se renueva constantemente en sus esfuerzos por ofertar cada día nuevas sustancias psicoactivas, mientras persiste una gran vulnerabilidad de una sociedad que parece marchar hacia el abismo.
“Nuestra sociedad, frente al tráfico de sustancias se encuentra en una casi total indefensión. Esto es consecuencia, en parte, de una política absurda desde hace mucho tiempo y que necesita un enfoque ampliado”, expresó de la Rosa.
Señaló que la actual política dominicana frente al fenómeno de las drogas, centrada en una represión selectiva a los sectores más vulnerables, apuesta a perder el ser humano y sus necesidades primarias.
“De esta forma no solo se es ineficaz en la mal llamada guerra contra las drogas, sino que se fomentan las condiciones para que el negocio de las drogas sea aún más exitoso”, indicó.
De la Rosa manifestó que el país cuenta con instituciones sociales, que asumen el compromiso de prevenir y atender los problemas asociados a consumos problemáticos de drogas.
Agregó que estas organizaciones son en general muy débiles, muchas de ellas auspiciadas por las iglesias, pero su sentido de la solidaridad y la compasión les animan a realizar una labor que es responsabilidad del Estado.
Dijo que es también una realidad que las instituciones que trabajan en la reeducación de adictos no reciben el apoyo necesario, incluso el que establece la ley, para poder realizar su labor forma digna y eficaz.
“Nuestros gobernantes no asumen como se plantea en la nota editorial, que se trata de un problema nacional de salud que amerita la atención de especialistas para las tareas de disuasión y rehabilitación de adictos”, expresó de la Rosa, al agredecer a HOY su preocupación sobre la política en materia de drogas.

Publicaciones Relacionadas