Casa Abierta el 43 aniversario de su fundación en 1974, ocasión que sus directivos aprovecharon para insistir en la despenalizar del consumo de drogas, cambios en las políticas públicas sobre esas sustancias.
Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, director ejecutivo Casa Abierta, lamentó que se siga asociando a los usuarios de drogas con la delincuencia y la violencia, “aplicando una ley 50-88 anacrónica que basada en estereotipos, discriminaciones, y falsedades envía a prisión a personas inocentes, solo por ser usuarias ”.
Insistió en que inicie despenalización de los consumos y se libere las personas inocentes procesadas por ser consumidoras, en que se elabore y promulgue una nueva ley “en la que el paradigma que la guie sea priorizar a las personas y sus derechos, la salud, la inclusión social”.
“En estos 43 años el pensamiento social dominicano en relación al fenómeno de los consumos de drogas, no ha avanzado mucho. En la mentalidad de nuestros dirigentes prevalece el discurso del miedo, y la represión como instrumento fundamental, a pesar de los resultados, peores que las drogas a las que dicen combatir”, manifestó.
“En este año de nuestro 43 aniversario, nuestros programas han acompañado a 8, 342 personas, de todas las edades. Hemos trabajado con 44 organizaciones comunitarias y redes. Desde el programa de acompañamiento psicológico ofrecimos 570 sesiones individuales, 423 familiares y 248 grupales, para un total de 1,241 sesiones de acompañamiento”, refirió.
Resaltó la colaboración y apoyo de profesionales voluntarias, estudiantes de grado de las universidades Católica Santo Domingo (UCSD), UNPHU, O&M, UNEV, UASD, Nacional Adventista, y Universidad de la Tercera Edad.