Casa Abierta cumple 43; busca uso de la droga sea despenalizado

Casa Abierta el 43 aniversario de su fundación en 1974, ocasión que sus directivos aprovecharon para insistir en la despenalizar del consumo  de drogas, cambios en las  políticas públicas sobre esas sustancias.
Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, director ejecutivo Casa Abierta, lamentó  que se  siga asociando  a los usuarios de  drogas con la  delincuencia y la violencia, “aplicando una ley 50-88 anacrónica que basada en estereotipos, discriminaciones,  y falsedades envía a prisión a  personas inocentes, solo por ser usuarias ”.
Insistió  en que inicie  despenalización de los consumos y se libere  las personas inocentes procesadas por ser consumidoras, en que se elabore  y promulgue  una nueva ley “en la que el paradigma que la guie sea priorizar a  las personas y sus derechos, la salud, la inclusión social”.
 “En estos 43 años el pensamiento social dominicano en relación al fenómeno de los consumos de drogas, no ha avanzado mucho. En la mentalidad de nuestros dirigentes  prevalece el discurso del miedo, y la represión como instrumento fundamental, a pesar de los resultados,  peores que las drogas a las que dicen combatir”, manifestó.
“En este año de nuestro 43 aniversario, nuestros programas han acompañado  a 8, 342 personas, de todas las edades. Hemos trabajado con  44 organizaciones comunitarias y redes. Desde el programa de acompañamiento psicológico ofrecimos 570 sesiones individuales, 423  familiares y 248 grupales, para  un total de 1,241  sesiones de acompañamiento”, refirió.
Resaltó la colaboración y apoyo  de profesionales voluntarias, estudiantes de grado de las universidades  Católica Santo Domingo (UCSD), UNPHU,  O&M,  UNEV, UASD,  Nacional Adventista,  y Universidad de la Tercera Edad.