Casa Abierta dice políticas de drogas son un desastre

Casa Abierta dice políticas de drogas son un desastre

Entrevista al Sr. Juan Raddames de la Rosa Hidalgo, Director Ejecutivo de Casa Abierta sobre su punto de vista ante el debate de la legalización de la mariguana. Hoy/ Arlenis Castillo/05/02/19.

Casa Abierta consideró ayer, al conmemorar su 45 aniversario, que en el país las políticas públicas sobre drogas son un “desastre humanitario” que se prolonga indefinidamente porque la sociedad se niega a cambiar.
La entidad hizo referencia al Informe Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre drogas, presentado en el país, que sugiere que en todo el mundo las políticas de la prevención y el tratamiento siguen siendo pobres. El documento señala que sociedades como la dominicana siguen aplicando políticas centradas en represión y control, basadas en mitos y estereotipos sociales. Además de que mantienen ideas anacrónicas sobre estas sustancias, muchas veces sin sustento.
“La realidad que nos muestra el informe de la ONU es contundente. A pesar de todas las medidas de control y represión, hay más muertes, más consumidores de drogas, más personas con problemas graves de drogadicción, la producción de cocaína, está en máximos históricos”, indicó el director de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa.
Destacó que continuarán el reclamo por un modelo moderno de prevención y atención integral para así enfrentar el fenómeno de las drogas aplicando masivamente las mejores estrategias preventivas e implementar intervenciones más humanas y eficaces.
“Debemos dejar atrás las estrategias del miedo y la mal llamada guerra contra las drogas, peor que las drogas que dicen combatir, pues ha devenido en guerra contra las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, agregó.
45 aniversario. Casa Abierta, primera organización social dominicana especializada en el tema de las drogas, celebra este mes 45 años ejecutando en las comunidades vulnerables estrategias educativas, acciones de prevención y acompañamiento psicológico.
“Al celebrar nuestro 45 aniversario, estamos insistiendo en un debate serio acerca de la Ley 50-88. No podemos seguir penalizando a las personas consumidoras, tratando como delincuentes a quienes posiblemente necesitan atenciones de salud. Es urgente la modificación de nuestras legislaciones para propiciar el acceso a medicamentos elaborados desde la planta Cannabis, mejor conocida como marihuana”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas