Casa Abierta dota de espacio a niños

Casa Abierta dota de espacio a niños

Cerca de 200 niños de Simón Bolívar y zonas aledañas están agrupados en un local de Casa Abierta donde durante la semana reciben clases de baile, artes marciales, música, pintura y otras disciplinas. La acción se inscribe en un programa de prevención que dirige Casa Abierta para ocupar el tiempo a los jovencitos y evitar que caigan en actividades negativas.

Bajo el nombre “Punto Joven” los jóvenes y niños se agrupan en el local de lunes a sábado para a recibir clases de danza folklórica, percusión, pintura, artes marciales, danza moderna y otras disciplinas.

Una estrecha escalera conduce al local que los jovencitos llenan con el entusiasmo de la novedad.

Tan pronto suenan los tambores y la güira del grupo de percusión,  cada uno de los miembros del grupo de baile toma su pareja y  comienzan a bailar.

 Mientras en otra área otros bailaban “música urbana” y otros, lejos del bullicio se concentraban en pintar y tocar flauta dulce.

Francisco Aramis Polanco, quien es técnico en animación sociocultural de Casa Abierta, está día a día con los jovencitos que llegan desde Las Cañitas, Capotillo y  el barrio 24 de Abril.

“Nosotros nos hemos avocado a la creación de una agenda sociocultural, en donde además de las disciplinas los fortalecemos en valores, solución de conflictos, perspectivas de género y los derechos”, expresó Polanco.

Dijo que buscan desarrollar en los niños que ese sea su espacio y  que esa actividad los ayude, “que los aleje de los factores de riesgo que tenemos como sector”, precisó.

Polanco declaró que cuentan con el apoyo de organizaciones colaboradoras de Casa Abierta y con fondos propios.

El local está ubicado justo detrás del politécnico de Simón Bolívar, centro al que muchos acuden.

Los miembros de Casa Abierta informan en las escuelas sobre el centro para que los niños asistan.

El costo de los cursos es absolutamente cubierto por el centro, de manera que a los padres sólo se les exige que sus hijos tengan la disposición de asistir.

Polanco dijo que el horario de las clases está organizado según los grupos a modo  que en todo momento los jovencitos tengan a dónde acudir y se les reduzca al mínimo el tiempo de ocio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas