Casa Abierta espera de Estado más prevención en tema drogas

Casa Abierta espera de Estado más prevención en tema drogas

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con el señor Paulío Ventura de la Cruz Presidente de la Red Nacional de Centros Cristianos para la Rehabilitación de Adictos (RENACERÀ), señor Hanoi Vargas Director de la Fundación Volver, señor Nilo Mercedes Director General del Mesón de Dios y el señor Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo Director Ejecutivo de la Asociación Casa Habierta. Hoy/ Pedro Julio Sosa 11/12/2019

Sugiere que se reforme el CND y ley sobre drogas para adoptar un enfoque de salud y educación

El director de Casa Abierta considera impostergable que el Gobierno adecúe sus políticas antinarcóticos hacia un enfoque que priorice la prevención y deje a un lado la perspectiva “represiva” que se ha mantenido desde la fundación del Consejo Nacional de Drogas (CND).

“Seguimos con la misma política que básicamente piensa en la represión y en algunas acciones aisladas de asistencia, pero no tienen una política definida en materia de prevención y tratamiento de la persona que usa drogas”, sostuvo Radhamés de la Rosa.
Considera que el esquema empleado en el país, concebido para eliminar y castigar el tráfico y consumo de drogas, “fracasó hace muchos años”.

Por lo tanto, añadió De la Rosa, “hay que empezar a entender que no estamos frente a un problema de delincuencia ni de mala conducta, sino frente a un fenómeno social complejo que requiere de una intervención compleja”.

El director de Casa Abierta, entidad que lleva más de cuatro décadas trabajando para prevenir el uso de estupefacientes, opinó que el primer paso que deben dar las autoridades es reformar el CND para “colocar allí a una persona del ámbito de la salud, la sociología o la educación, que puede pensar en el fenómeno con mucha más claridad”.

Añadió que ya se debe pensar en despenalizar el consumo de drogas, para lo cual sugiere modificar el ordenamiento legal sobre el control de estas sustancias.

“Se pueden aprovechar los temas de control que existen en la actual ley 50-88, pero lo fundamental, que es la prevención, tratamiento, educación y la reinserción social, tiene que incluirse en una legislación nueva”, planteó.

Discrecionalidad en fondos. De la Rosa deploró que el Gobierno no sea consistente en la entrega de fondos que establece la ley de lavado de activos para las organizaciones que trabajan en la prevención del uso de drogas.

Precisó que la última vez que se otorgaron estos recursos fue a finales de 2019 y que desde entonces muchas entidades, algunas de carácter religioso, han visto dificultada su labor.

Las Claves:

  1. Aumento en pandemia
    El director de Casa Abierta indicó que durante la pandemia se registró un alza en las personas que, de manera remota, acuden a la entidad en busca de tratamiento.
  2. Evitan el estigma
    De la Rosa apuntó que la vía digital permite a los usuarios evitar el estigma de ser vistos ingresando en una institución de ese tipo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas