Casa Abierta estima anticuado modo enfocar problema droga

Casa Abierta estima anticuado modo enfocar problema droga

POR SORANGE BATISTA
La Fundación Casa Abierta criticó las políticas ejecutorias de las instituciones vinculadas al problema de las drogas, frente al cual, entienden, actúan desde una óptica obsoleta.

Las reflexiones están contenidas en un documento de la entidad a propósito del 33 aniversario de su fundación  en julio de 1974.

En nombre de la entidad, el licenciado Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, director ejecutivo, lamentó que frente a las drogas se continúe actuando desde la óptica de los años cincuenta en la que se ve al problema desde el superado modelo ético-jurídico que sitúa el adicto como delincuente y no como un enfermo. “El tema de las drogas se sigue asociando a conceptos como “seguridad nacional”, “amenaza de la institucionalidad democrática”, “drogas ilícitas”…, nunca al tema de la salud, precisa.

Explica que las drogas más perjudiciales que existen son el alcohol y el tabaco y, sin embargo, siguen fuera de grandes políticas preventivas, debido a que hay promoción libre y una abusiva asociación con cualquier actividad deportiva, cultural o social, práctica ya abolida en países como Estados Unidos, Europa varias sociedades latinas como Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela.

Condena que los gobiernos dominicanos permanezcan “haciendo de la vista gorda” ante las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que insiste en el reclamo de que se prohiba fumar en lugares públicos y en que se erradique la publicidad al tabaco.

CONCIENCIA

Para Casa Abierta, una verdadera estrategia de reducción de la demanda de drogas debe partir por generar una conciencia ciudadana del problema  que debe girar en torno al ser humano. “Una estrategia que no tiene como centro al ser humano está condenada al fracasa”, indica.

Precisa que no se trata de contar   actividades hechas o personas que han participado en las mismas, sino de evaluar resultados por comunidades, con accionar sistemáticos en   colaboración y participación con autoridades, instituciones, organizaciones y líderes naturales. Con respecto al Consejo Nacional de Drogas, dice que este fue mal pensado desde su concepción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas