Casa Abierta llama entidades antidrogas  no dejarse avasallar

Casa Abierta llama entidades antidrogas  no dejarse avasallar

El director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Raddamés de la Rosa, llamó ayer a las autoridades especializadas en el tema de drogas a no dejarse “avasallar” por el Procurador General, Radhamés Jiménez, y a evitar que se apropie de recursos que no le corresponden.

Advirtió que de aprobarse la modificación a la Ley 72-02, propuesta por el Procurador, no hay dudas de cuál será el destino del “grueso” de los bienes decomisados a los narcotraficantes.

Ilegalidad.  De la Rosa dijo que con el proyecto, que cursa en el Congreso lo que busca Jiménez es “lavar” la ilegalidad conque ha venido actuando Jiménez desde el 2009 cuando, por encima de todo el mundo, decidió apropiarse de los fondos de la referida ley, negando la existencia del párrafo 1 del artículo 13 referente a la forma en que deben distribuirse esos recursos.

 “Con esas violaciones y la injustificada modificación de la Ley 72-02, desde el propio Gobierno se boicotean los esfuerzos para adecuarnos a los convenios y estrategias con las que se ha comprometido el país en foros internacionales”, dijo de la Rosa.

Refirió que esas estrategias  reniegan del manido concepto de “lucha antidrogas” para plantearse un conjunto de políticas y acciones no en contra, sino a favor del bienestar del individuo como la idea central.

Seducción. El director de Cada Abierta dijo que para lograr su propósito de beneficiar a la Procuraduría, Jiménez “seduce” a pediodistas y a legisladores mostrándoles cárceles nuevas, “pero le oculta que está violando la ley al apropiarse de recursos que pertenecen al sistema nacional de reducción de la oferta y demanda de drogas en nuestra sociedad”.

 Señaló que al hacer desaparecer parte del artículo 33 en su proyecto de modificación de la Ley 72-02, el Procurador de la República se está comportando como un Luis XIV cualquiera en su proclama “El Estado soy yo”.

De la Rosa se preguntó qué  ha impedido al liderazgo oficial de la estrategia nacional sobre drogas detener a Jiménez en sus constantes violaciones y amenazas a ese programa.

Asimismo, se cuestionó acerca de cómo   en un estado de derecho, un funcionario como el doctor Jiménez, logre avasallar a las autoridades especializadas para el tema de las drogas, colocándose por encima de la ley o haciendo una ley a su conveniencia.

Preocupante. El director de Hogares Crea calificó como “preocupante” esa situación, porque se aleja de las mejores prácticas en la materia.

 Dijo que partiendo de esas premisas es que Casa Abierta rechaza el proyecto de Jiménez y  llama al  Consejo Nacional de Drogas (CND), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y al Asesor para Asuntos de Narcotráfico, y a todas las dependencias directas de la Presidencia de la República, a hacer valer la ley y su autoridad.

“Ceder de nuevo es mostrar que cualquiera puede disponer modificar las políticas públicas sin ninguna consecuencia”, afirmó de la Rosa en una comunicación remitida al director de este diario, Bienvenido Álvarez Vega.

Zoom

Otros opuestos

Contra el proyecto que busca asignar el 25% de los recursos que se decomisan a través de la Ley 72-02, se han pronunciado también el director de la DNCD, mayor general  Rolando Rosado Mateo, y la presidenta del CND, Mabel Féliz. A favor de la reforma se han pronunciado FINJUS, ADOCCO y el Colegio de Abogados, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas