El director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, lamentó la muerte del activista de la despenalización de la marihuana, Juan Llibre Miller en Puerto Plata, evidencia la política errada y anacrónica sobre las drogas.
Llibre Miller falleció mientras cumplía pena por violación a la ley 50 -88.
“Fue uno de tantos dominicanos que sufren la indolencia de quienes mantienen una política anacrónica sobre drogas, que solo entiende de castigo”, asegura De la Rosa. Se trata, explica el sicólogo, de una víctima más de quienes se niegan a seguir los caminos de la ciencia y de la humanidad.
Puede leer: Lo que dijo Conani tras un niño matar hermanita de un disparo en Manoguayabo
“En esta ocasión la condena devino en sentencia de muerte para una persona, pero nuestras cárceles están repletas de muertos sociales, que son enviados a prisión por ser consumidores de cannabis o marihuana, que nuestra ley disfraza de posesión culposa”, indica.
Juan Llibre no era un traficante de drogas apresado infraganti con un alijo, listo para ser comercializado, asegura el director de Casa Abierta. “Era un reconocido investigador, divulgador, activista social que promovía los beneficios médicos del uso del cannabis, que utilizaba para sus problemas de salud”.
Fue un hombre instruido, ingeniero de profesión, que, con vehemencia y arrojo, enarbolando datos aportados por la ciencia, abogaba por una transformación de la política sobre drogas en nuestro país, manifiesta en un comunicado. Había sometido recursos legales demandando estos cambios. Llibre producía de forma muy rudimentaria aceite de cannabis para su uso.